Aumenta cifra de muertos por erupción del volcán Semeru en Indonesia


El último reporte dado a conocer hoy por el portavoz de la Agencia Nacional de Desastres de Indonesia luego de la violenta erupción del volcán Semeru, ubicado al este de la isla de Java, da cuenta de un incremento en la cifra de víctimas mortales.,


"El último balance recibido es que en este momento 34 personas han fallecido y 17 están desaparecidas", dijo hoy, Abdul Muhari, quien funge como vocero de la Agencia, luego de la erupción del pasado sábado, que arrasó más de 10 localidades en la zona aledaña al coloso, que arrojó importantes cantidades de ceniza.


Asimismo, la cifra de lesionados es de 56, muchos de ellos con quemaduras, y más de 3 mil 500 habitantes tuvieron que ser evacuados de la zona afectada por la actividad volcánica.


Informes provisionales del Centro de Asistencia Humanitaria para la gestión de desastres de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, da cuenta de miles de casas y edificios resultaron dañados, incluidas 38 escuelas.


Autoridades indonesias estiman que hay 3 mil 697 desplazados debido a los daños en sus hogares por los materiales volcánicos, el Semeru sigue teniendo actividad intermitente aunque de menor magnitud desde el fin de semana, y el presidente indonesio, Joko Widodo, dijo que su gobierno ayudará a aquellos que no pueden volver a casa debido al riesgo de erupción.


El gobierno estableció un radio de exclusión de 5 kilómetros en torno al cráter, y las tareas de rescate se ven dificultadas por las condiciones meteorológicas en la región y las bolsas de aire caliente que emanan del volcán de 3 mil 676. metros de altura.


El Semeru es la montaña más alta de Java y ha arrojado el fin de semana una enorme columna de cenizas el sábado, además de liberar ríos de lava ardiente que inundaron las aldeas a sus pies. Calles enteras se llenaron de ceniza gris y lodo, cubriendo muchas casas hasta el techo.








logotipo.png
PrimaveraPor.webp