Auditoría 2024 a Cuenta Pública registra más de 5 mil millones de pesos por aclarar
- Información 25
- 24 oct
- 2 Min. de lectura

La Auditoría Superior de la Federación presentó la Segunda Entrega de Informes de la Cuenta Pública 2024, y en ella se reportó que se ejercieron recursos por más de 9 millones de millones de pesos, ejecutados por más de 6 mil entes públicos que conforman los diferentes Órganos de Gobierno del país.
El auditor superior, David Colmenares, presentó el informe en la Cámara de Diputados el cual consta de 546 Informes Individuales de Auditoría
Fueron entregados los resultados de 356 auditorías efectuadas a recursos asignados al Sistema Subnacional de Gobierno, (Estados, Alcaldías, Municipios y Órganos Autónomos locales). Por lo que hace a Entes del Gobierno Federal, se presentaron los informes correspondientes a 190 auditorías efectuadas.
En las auditorías de esta Segunda Entrega, se determinó un monto pendiente de aclarar por más de 5 mil 100 millones de pesos, de los cuales el 11% corresponde a Entes del Gobierno Federal y el 89% fue determinado a las Entidades Federativas.
En este sentido, más de 550 millones de pesos quedaron pendientes de aclarar por parte de Entes del Gobierno Federal, siendo el Poder Judicial el que concentra el 49% del monto total observado a este orden de gobierno.
Por lo que hace al Sistema Subnacional de Gobierno, en específico, las Entidades Federativas, se detectaron presuntas irregularidades por más de 4 mil 600 millones de pesos de los cuales, desafortunadamente más del 35% de este monto, fue determinado en las auditorías efectuadas a los servicios de salud prestados por los Gobiernos Estatales, mismos que fueron financiados con recursos
de origen federal.
Destaca el caso de Veracruz, la entidad que registra el mayor monto de recursos no aclarados.
De esta manera, el 65% restante corresponde a los resultados de auditar el financiamiento de obras en zonas de alta marginación, el pago de nómina educativa, deuda, pensiones y saneamiento financiero, entre otros.
Destaca el hecho de que los gobiernos de la Ciudad de México, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa y Zacatecas no tuvieron montos por aclarar.
No obstante, aún hay auditorías relevantes en curso cuyos resultados serán presentados en febrero del próximo año, por lo que es necesario seguir trabajando.
Precisa la auditoría que las observaciones vinculadas al indebido ejercicio de recursos públicos aún podrían, de ser el caso, ser aclaradas por las Entidades Fiscalizadas en la etapa de seguimiento, por lo que es de suma importancia atender las notificaciones que de realizaran como consecuencia de esta
Segunda Entrega de Informes.









Comentarios