Sobre la carta de Ismael Zambada, el Presidente Andrés Manuel Lóipez Obrador afirmó en su conferencia mañanera de este lunes que desde que se dieron los hechos del 25 de julio en Sinaloa, la Fiscalía General de la República empezó a investigar, se pidió información a Estados Unidos, y la dependencia mexicana da cuenta de información recibida por su homóloga estadounidense.
El mandatario abordó hoy el asunto luego de la aparición el pasado sábado de una carta atribuida al “Mayo” Zambada donde relata que fue secuestrado antes de su traslado a la Unión Americana, y comentó que según la misiva, fue asesinado el exrector de Sinaloa, lo que descarta la primera versión del acompañante del capo, en este caso, Joaquín Guzmán López, quien hablaba de una entrega voluntaria del narcotraficante a las autoridades estadounidenses.
López Obrador indicó que el gobernador de Sinaloa pidió a ja Fiscalía general de la República atraer el caso, que ya se procedió a eso y que tiene la Fiscalía la información de este asunto, al tiempo que dijo coincidir con el comunicado emitido ayer por la FGR donde señala que estará informando sobre las pesquisas.
“Que se conozca toda la verdad y se reciba más información de Estados Unidos, porque no se tiene toda”, insistió el presidente, cuestionando una vez más que no se informe por parte de los norteamericanos dónde está el piloto, de donde es, qué hay de los desaparecidos y el asesinato del exrector. “que se conozca todo lo que pasó”, demandó el jefe del ejecutivo.
.
Asimismo, refirió que fue un acto congruente y de valor civil del gobernador sinaloense Rubén Rocha, señalado en la carta de Zambada García, que salió a responder el mismo día que apareció la misiva del capo, incluso en el evento oficial que se celebraba en Culiacán, y donde expuso que estaba en Los Ángeles con su familia cuando sucedió la entrega de Zambada en El Paso, Texas.
El presidente aseguró que se hará una investigación completa, y que por lo expresado por la FGR, aunque no hay prueba sólida, se advierte que el aparato que llevó al “Mayo” a Estados Unidos, salió de Sinaloa.
Demandó de Estados Unidos aclarar todo, y advirtió que “además, lo vamos a saber”, recordando que se sabe por parte de la fiscalía de Estados Unidos que tenían comunicación con Guzmán y que de repente, estaban esperando a Guzmán y llegó acompañado de Zambada .
“Vamos a esperarnos, es un asunto delicado y además no se pueden ocultar las cosas. No ocultar nada al pueblo de México, no seremos tapadera de nadie”, añadió López Obrador, quien apuntó sobre las escoltas del capo, que primero hay que encontrar a los desaparecidos y luego investigar cuando entró a trabajar a la Procuraduría de Sinaloa el comandante Heras, quien formaba parte de la seguridad de Zambada y que, según la carta del “Mayo”, lo acompañaba al rancho donde habrá sido emboscado y secuestrado para su traslado a Estados Unidos.
留言