La participación de atletas transgénero en los Juegos Olímpicos de París-2024 dependerá de las reglas que adopten al respecto las federaciones deportivas internacionales, dijo hoy la ministra francesa de Deportes y de los Juegos Olímpicos, Amélie Oudéa-Castera
Hace poco menos de 2 años en los Juegos de Tokio, la neozelandesa Laurel Hubbard hizo historia al convertirse en la primera mujer abiertamente transgénero en tomar parte en una prueba olímpica. En el deporte de halterofilia, ya que cumplía el criterio de clasificación para los Juegos Olímpicos, que exigía una tasa de testosterona mantenida por debajo de 10nmol por litro durante al menos 12 meses.
El Comité Olímpico Internacional renunció ya a establecer directivas respecto a los criterios de participación de los deportistas intersexuales y transgénero, lo cual deja la determinación a las federaciones internacionales.
Amélie Oudéa-Castera indica que "es un asunto difícil y que evoluciona, en el cual navegamos entre dos exigencias, la inclusión y el respecto a la igualdad deportiva".
Entrevistada por la cadena France Info sobre la decisión de la Federación Internacional de Atletismo de excluir a las personas transgénero de las competiciones femeninas, comentó que "no todo el mundo está en esa línea. El progreso científico va a aclarar la decisión de esos actores", en alusión a que estudios al respecto, especialmente sobre el rol de la testosterona en el rendimiento deportivo, pueden aclarar los puntos de controversia.
En cuanto a París-2024, la regla "dependerá de cada una de las federaciones internacionales, que determinan las normas de su disciplina, hay diferencias de una disciplina a otra", agregó la funcionaria.
Sobre la ceremonia de inauguración de París-2024, dijo que los detalles "se están afinando", en alusión a las informaciones sobre que podría haber una capacidad para 600 mil personas (de ellas 500 mil de acceso gratuito) en las orillas del río Sena. AFP
Comments