Atenta la OMS a brote de ébola en el Congo


La Organización Mundial de la Salud no descarta el riesgo de transmisión regional e incluso internacional del último brote de ébola aparecido en la ciudad de Mbandaka, en el noroeste de República Democrática del Congo.

El organismo afirma que se han detectado 267 contactos en esa ciudad, al tiempo que ha incidido en que las autoridades y la propia OMS han iniciado "medidas para controlar el brote e impedir su propagación".

El ébola es una enfermedad grave, fatal en muchos casos, que afecta a los humanos y a otros primates. La tasa de mortalidad varía entre el 25 y el 90%


La dependencia de Naciones Unidas precisa que "la información preliminar indica que el primer caso confirmado recibió atención en casa desde que empezó a tener síntomas hasta que fue admitido en 2 instalaciones sanitarias entre el 16 y el 21 de abril, y que "hay riesgo de propagación de ébola en la provincia".

Más aún, "debido a las medidas inadecuadas de control y prevención de infecciones en las 2 instalaciones, existe riesgo de propagación entre trabajadores sanitarios y pacientes en las instalaciones que la paciente visitó antes de que se confirmara el caso de ébola".

Por ello, "el riesgo de propagación regional e internacional no está excluido debido a que Mbandaka está a orillas del río Congo y tiene conexiones ribereñas y por tierra con la capital Kinshasa, República Centroafricana y Angola".

Añade la OMS que "el riesgo asociado al ébola en el país es alto debido a la presencia de reservorios animales o portadores intermedios implicados en el anterior brote".

Por su parte, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia ha llamado a mantener la vigilancia ante este nuevo brote de ébola, mientras que trabajadores del organismo ya están sobre el terreno desempeñando labores de apoyo.

Ahora, mientras las autoridades desempeñan "esfuerzos urgentes" para rastrear a todos aquellos que pudieran haber estado en contacto con cualquiera de los dos 2 pacientes, UNICEF está apoyando en la descontaminación de las instalaciones sanitarias donde estos fallecieron.

Las autoridades de RDC iniciaron el miércoles una campaña de vacunación contra el ébola en Mbandaka. Hasta la fecha ha habido catorce brotes de ébola en RDC desde 1976, incluidos seis desde 2018.

logotipo.png
PrimaveraPor.webp