Asume titular del Congreso la Presidencia de Perú
- Información 25
- 10 oct
- 2 Min. de lectura

José Jerí, presidente del Congreso, fue investido está madrugada como nuevo jefe de Estado hasta las próximas elecciones programadas para abril de 2026, luego de la destitución de Dina Boluarte en Perú por parte del legislativo.
La designación de Jerí se produjo de acuerdo con lo que establece la Constitución peruana en caso de que el presidenta o presidenta no disponga de vicepresidentes, como era el caso de Boluarte, que fue la vicepresidenta de Pedro Castillo también fue destituido del ejecutivo a finales de 2022.
"Hoy asumo con humildad la Presidencia de la República por sucesión constitucional para instalar y dirigir un gobierno de transición, de empatía y de reconciliación nacional de amplia base para el cual tenemos que construir juntos acuerdos mínimos", afirmó Jerí al tobar posesión como jefe de Estado".
Mientras tanto, Boluarte emitió un mensaje a la nación tras su destitución del cargo, y dijo que "en todo momento invoqué a la unidad, a trabajar juntos, a luchar por nuestro país".
Aseguró que "en este contexto, no he pensado en mí, sino en los más de 34 millones de peruanos y peruanas que merecen, merecemos un crecimiento con estabilidad democrática y con un gobierno que trabaje sin corrupción".
Boluarte repasó los principales avances de su gestión en diversos ámbitos, resaltando proyectos en los sectores social, económico y de seguridad ciudadana, y al final de su alocución a la Nación, vivió un momento humillante porque fue interrumpida intempestivamente antes de que terminara su mensaje
La hoy expresidenta fue sacada del aire sin previo aviso para dar paso a las imágenes de investidura de su sucesor, José Jerí
La destituida se dirigió al país desde el Palacio de Gobierno, tras decidir no presentarse ante el Congreso para su defensa.
Por si parte, el expresidente Pedro Castillo demandó desde su confinamiento en una cárcel peruana, que "la doble moral del Congreso debe terminar", y exigió su restitución en el cargo tras la destitución de Boluarte
Recordó que el 7 de diciembre de 2022 fue destituido sin que se alcanzaran los 104 votos que exige la ley, y en su cuenta de X, señaló que "corresponderá derogar la resolución 001-2022-2023-CR con el que se me vacó inconstitucionalmente y, por lo tanto, se debe restituir mi mandato".









Comentarios