top of page
  • bambarito59

Asigna IECM diputaciones locales de Representación Proporcional

El Instituto Electoral de la Ciudad de México realizó la asignación de las Diputaciones al Congreso de la Ciudad de México electas por el principio de Representación Proporcional en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024.


El organismo electoral capitalino asegura que el proyecto de acuerdo con el cual fue convocada la sesión, fue aprobado en lo general, por unanimidad. 


Sin embargo, ante la presentación de 7 escritos remitidos al IECM por personas diputadas electas por mayoría relativa en los que solicitaban se respetara su derecho a elegir el grupo parlamentario del partido al que se integrarían, se aprobó por mayoría de votos, previo análisis y discusión, la propuesta de realizar una modificación al documento presentado.


En este sentido, se determinó una nueva asignación de las diputaciones de representación proporcional. Conforme a los resultados de la votación, se expedirán las constancias de representación proporcional a los partidos políticos como a continuación se detalla.



De acuerdo con los triunfos de las diputaciones de mayoría relativa que obtuvo cada partido político, y para garantizar la paridad de género en su integración, el Congreso de la Ciudad de México quedará conformado de la siguiente manera:


Por otra parte, el Consejo General declaró la validez del cómputo total de la elección de Diputación Migrante al Congreso de la Ciudad de México y se expidió la constancia de mayoría al ciudadano Raúl de Jesús Torres Guerrero y la ciudadana Shirley Vianney Rangel López, propietario y suplente, respectivamente, postulados por la coalición "VA X LA CDMX", integrada por el PAN, PRI y PRD, quienes obtuvieron el mayor número de votos en dicha elección.


Añade el IECM que, de los casi 185 mil votos emitidos por mexicanas y mexicanos desde el extranjero, alrededor de 46 mil  fueron emitidos por chilangas y chilangos para la elección local de Jefatura de Gobierno y Diputación Migrante de la Ciudad de México; es decir, una de cada 4 personas que participaron desde el extranjero cuentan con credencial de elector de la CDMX.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page