top of page
  • bambarito59

Aseguran que cifra de muertos en Gaza podría ser 5 veces mayor que lo que reconoce la ONU


La lógica diría que sí, por la magnitud de los bombardeos y la destrucción por parte del ejército israelí en 9 meses de arrasar con la Franja de Gaza.

 

Esto viene a la mente porque un equipo de investigadores del Reino Unido, Estados Unidos y Canadá estimó que el número real de muertos por la guerra entre Israel y Hamás en el enclave palestino podría superar los 186 mil, lo que constituye a todas luces un genocidio, por más que lo oculte Estados Unidos y lo ignore la Corte Internacional de Justicia.

 

La cifra es 5 veces mayor que la comunicada en junio pasado por las autoridades sanitarias del enclave palestino que la ONU asume como confiables.

 

Un trabajo recién publicado en la revista The Lancet, los investigadores explican que "los conflictos armados tienen consecuencias indirectas para la salud, más allá de los daños directos que causa la violencia", y precisaron que las "muertes indirectas" incluyen a personas que mueren por hambre, sed o exposición a enfermedades transmisibles y no transmisibles y que, "en los conflictos recientes, la cantidad de muertes indirectas es entre 3 y 15 veces mayor que la de muertes directas".

 

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas informó el 19 de junio que hasta esa fecha habían muerto en Gaza 37 mil 396 personas, y pese a que se trata de datos notificados por el Ministerio de Salud de Gaza, los responsables del artículo consideran probable que sea una "subestimación" del número real de fallecidos, pues no toma en cuenta muertes indirectas.

 

Al aplicar una "estimación conservadora de 4 muertes indirectas por cada muerte directa", los autores puntualizan que no es descabellado estimar que unas 186 mil muertes o más, podrían ser consecuencia delo ataque judío en Gaza. Los hebreos han impedido constantemente el paso de equipo médico, alimentos y otros insumos, además de destruir hospitales, todo esto, causa de un número indeterminado de víctimas palestinas

 

Asimismo, los investigadores plantean que dado que la población de Gaza era de alrededor de 2,3 millones antes de que comenzara el conflicto, el número de muertos significaría que el enclave palestino habría perdido alrededor de 7,9% de su población.

 

Incluso, resaltan que según estimaciones de la ONU, al 29 de febrero de 2024 un 35 % de los edificios de la franja de Gaza habían sido destruidos, por lo cual la cantidad de cadáveres que permanecen enterrados entre los escombros es probablemente considerable: "se estima que hay más de 10 mil".

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page