top of page
  • bambarito59

Aseguran que 3 de cada 4 pandilleros ya están detenidos en El Salvador


De acuerdo con el ministro de Seguridad del gobierno de El Salvador, Gustavo Villatoro, el 75% de las personas que pertenecen a las pandillas de El Salvador ha sido detenido en el marco de la "guerra" declarada desde hace 2 años por el presidente Nayib Bukele, a costillas de las garantías individuales

 

Entrevistado por una cadena de televisión en el país centroamericano, dijo que las personas detenidas suman 79 mil 184 y que las autoridades trabajan para localizar los "remanentes", como califica a los delincuentes que aún estarían libres.

 

Villatoro señaló que según "el registro de capturas que tenemos, en términos generales podemos decir que andamos caminando sobre un 75% de lo que teníamos registrado", y apuntó que faltaría por detener a unos 25 mil pandilleros.

 

El ministro aclaró que "no todos" se encuentran en el país centroamericano, pero no explicó cómo fue que llegó a esta conclusión ni a donde pudieron irse

 

El presidente Bukele decidió declararle la guerra a las pandillas a finales de marzo de 2022 solicitando al Congreso que aprobara la instauración de un estado de excepción, luego de que se produjera una escalada de homicidios en un fin de semana. Para llevar a cabo su estrategia, el gobierno desplegó al ejército y la policía, desarticulando así las estructuras de las maras y pandillas, que se dedicaban al cobro de extorsiones, sicariato y venta de drogas al menudeo.

 

Villatoro afirmó que "en poco tiempo" se ha visto la "transformación" en materia de seguridad en el país, pese a que organizaciones de derechos humanos han cuestionado duramente el régimen de excepción que permite detenciones sin orden judicial, por denuncias de torturas y muertes bajo custodia estatal.

 

Una investigación de la empresa InSight Crime estimó que en el país había al iniciar  esta guerra oficial, unos 120 mil pandilleros, de los cuales cerca de 80 mil serían Mara Salvatrucha y el resto de las 2 facciones de la banda conocida como Barrio 18.

 

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page