top of page
  • bambarito59

Aseguran expertos poco contenido en los éxitos musicales de nuestros días


Entre los debates más encendidos que se dan lo mismo en foros que en pláticas de sobremesa está en si la música de antes es mejor que la de ahora, y por lo pronto, esta nueva opinión de expertos pareciera inclinarse en favor de la música de otros tiempos.

 

Un estudio publicado en la revista Scientific Reports, reveló que las melodías de las canciones más populares en Estados Unidos se han vuelto más simples desde 1950, mientras que se produjo un aumento de la densidad de las notas.

 

Esta investigación fue realizada por científicos del Reino Unido y Dinamarca, en donde se analizaron las melodías principales de las 5 canciones más exitosas de cada año, de acuerdo con las listas Billboard de Estados Unidos en el período entre 1950 y 2023.  Fueron estudiadas 8 características de tono y estructura rítmica de las melodías.

 

Los resultados revelaron 2 disminuciones significativas en la complejidad de las melodías en 1975 y 2000 y otra más pequeña en 1996. Para los autores del estudio, "el patrón predominante que se deriva de estos análisis muestra una complejidad decreciente y una densidad de notas creciente en las melodías populares a lo largo del tiempo, especialmente desde el año 2000". 

 

Para los investigadores la "revolución melódica" de 1975 podría explicarse por el surgimiento de géneros como la 'new wave', la música disco y el rock de estadio, mientras que las registradas en 1996 y 2000 podrían representar el auge del hiphop o la adopción de estaciones de trabajo de audio digital.

 

De igual forma, los investigadores plantearon la cuestión de por qué las melodías de las canciones más populares son cada vez más simples, repetitivas y densas, y la razón principal de la disminución de la multiplicidad melódica podría deberse al aumento de la complejidad de otros elementos musicales, como el incremento del número medio de notas tocadas por segundo, para evitar que la música suene abrumadora.

 

El caso es que hay menos inventiva en la música de hoy, y los fans de la música en estos tiempos, demandan menos calidad y aceptan canciones poco elaboradas, así se trate de sus ídolos.  

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page