top of page
  • bambarito59

Asegura Pfizer que modificación de vacuna mejora protección contra ómicron


Los organismos reguladores en materia de salud en Estados Unidos analizan si dan su aval para que los estadounidenses sean inmunizados con vacunas de refuerzo actualizadas antes del fin de año.


Esto a raíz de que Pfizer anuncio que la modificación de su vacuna contra el Covid-19 para atacar mejor la variante ómicron es seguro y eficaz.

Las vacunas que se utilizan actualmente en Estados Unidos siguen dando protección fuerte contra una enfermedad grave por Covid-19 y la muerte, sobre todo si las personas han recibido dosis de refuerzo.

Pero esas vacunas se dirigen a la cepa original del coronavirus y su eficacia frente a cualquier infección disminuyó cuando surgió la variante ómicron de mayor contagio, aunque al parecer menos letal.


Ómicron sigue generando variantes más transmisibles y la Administración de Alimentos y Medicamentos considera por esto ordenar un cambio en la receta de las vacunas fabricadas por Pfizer y Moderna, buscando que los refuerzos modificados puedan proteger mejor contra otra ola de coronavirus que se espera para este otoño e invierno boreal.

Pfizer y su socio alemán BioNTech estudiaron 2 maneras de actualizar sus vacunas: dirigirse sólo a ómicron, o una combinación de refuerzo que añada la protección de ómicron a la vacuna original. también analizaron si debían mantener la dosis estándar actual de 30 microgramos o duplicar la potencia de las inyecciones.

En un estudio realizado con más de 1.200 adultos de mediana edad y mayores que ya habían recibido 3 dosis de la vacuna, Pfizer afirmó que ambos métodos de refuerzo provocaron un aumento sustancial de los anticuerpos que combaten la variante ómicron.

El director general de Pfizer, Albert Bourla, dijo que "a partir de estos datos, creemos que tenemos 2 candidatos muy fuertes adaptados a ómicron”. El refuerzo contra ómicron provocó la respuesta inmunitaria más fuerte contra esa variante


Sin embargo, hay quienes afirman que la combinación de vacunas podría ser el mejor enfoque, ya que conservaría los beneficios probados de la vacuna Covid original y añadiría una nueva protección contra la variante ómicron.

Pfizer añadió que un mes después que las personas reciben su vacuna combinada tienen un aumento de 9 a 11 veces en los anticuerpos que combaten ómicron. Y, lo que es más importante, los estudios preliminares de laboratorio demuestran que las vacunas modificadas también producen anticuerpos capaces de combatir a los parientes genéticamente distintos de ómicron, BA.4 y BA.5. (AP

logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page