top of page
  • bambarito59

Asegura organización norteamericana que hay cada vez menos libertad en el mundo


Para la ONG estadounidense Freedom House, la libertad a nivel mundial, como la conciben los países occidentales, registró en 2023 un notorio descenso, en el cual cerca de 4 de cada 10 personas en el mundo viven en países que no están considerados libres

 

En su informe más reciente, destaca que de los 195 países analizados en su último informe sobre el estado de la libertad y la democracia, un 38% de la población vive en naciones "no libres", otro 42% en países "parcialmente libres" y el 20% restante en territorios libres. De acuerdo con los criterios del estudio, la libertad empeoró el año pasado para el 22% de la población mundial, con caídas en países o regiones como Indonesia, Níger o Nagorno-Karabaj, y mejoró para el 7%, entre otros para los habitantes de Tailandia, Nigeria o Fiji.

 

Asimismo, la población de los países que experimentaron un deterioro en sus derechos políticos y libertades civiles fue 3 veces mayor a la de las zonas donde hubo mejoras.

 

Como era de esperarse, Freedom House señala a Nicaragua y Venezuela por "elecciones amañadas", y Cuba por su "autoritarismo arraigado", como lo países llamados “no libres” junto con Haití en el continente americano, calificación que recibieron 56 países y 11 territorios en el mundo.

 

En su anterior informe las cifras fueron parecidas con 57 países y 10 territorios "no libres". Sin embargo, de los 34 países donde hubo mejoras en 2022 se bajó a 21 en 2023, y de los 35 que experimentaron retrocesos en 2022 la cifra creció hasta 52 en esta última evaluación.

 

La organización destacó que la amplitud y profundidad del deterioro son "enormes", y precisó que contribuyeron a ello los esfuerzos para obstaculizar elecciones, recurriendo para ello a la violencia y la manipulación.

 

"Intentar alterar el resultado de una elección después de que la votación ha tenido lugar es una forma especialmente peligrosa de manipulación electoral", dijo Freedom House en un momento en que, en 2024, cerca de 4.000 millones de personas están llamadas a las urnas en distintos países, añadiendo que conflictos armados y amenazas de autoritarismo han hecho que el mundo sea menos seguro y menos democrático.

 

Pone como ejemplo, la ofensiva rusa en Ucrania ha degradado más los derechos básicos de las zonas ocupadas e intensificado la represión en la propia Rusia, pero no dice nada de los intentos del gobierno de Israel por controlar al poder judicial, reprimir a quienes están en contra de ello,  cometer un genocidio en Gaza e intentar expulsar de la regipon a los palestinos..

 

Rusia, Perú, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y la Franja de Gaza son algunos lugares cuya situación de derechos y libertades más ha empeorado, mientras que Mauritania, Liberia, Nepal o Tailandia protagonizan los principales avances, de acuerdo con el estudio de esta organización norteamericana.

 

Saque sus conclusiones…

 

 

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page