top of page
  • bambarito59

Asegura México que ha disminuido el flujo migratorio en la frontera con Estados Unidos


La canciller mexicana, Alicia Bárcena aseguró este lunes que el flujo migratorio en la frontera de México con Estados Unidos se ha reducido en las últimas semanas, sobre todo de grupos que son originarios de 3 naciones.


Bárcena señaló en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador que "entre septiembre y octubre (...) ha disminuido el número de migrantes de Guatemala y Honduras de manera importante".


Lo mismo ha sucedido en el caso de Venezuela.


Bárcena apuntó que el único incremento del flujo migratorio provino de Cuba, Haití y Ecuador, y aclaró que luego del Encuentro de Palenque, "donde todos los jefes de Estado de estos países vinieron para ver cómo podíamos articular estrategias para ir a las causas de origen, México acordó que destinará cerca de 200 millones de pesos para poder apoyarlos".


Además, sostuvo que, en la actualidad, México ha dado 80 millones de dólares a Guatemala, Honduras y El Salvador, y añadió que "el flujo migratorio también ha disminuido por programas como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro".


Mandatarios y funcionarios de varios países latinoamericanas se reunieron en la población chiapaneca de Palenque, para abordar la migración regional irregular, y acordaron un plan de acción que atienda las causas estructurales del fenómeno, basado en 6 objetivos prioritarios y según las realidades de cada país

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page