top of page
  • bambarito59

Asegura la ONU que aumentaron en Irán los arrestos en la nueva campaña de imposición del velo


La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos reporta este viernes que una nueva campaña lanzada por el gobierno de Irán para imponer entre la población el uso del velo o hiyab, está ocasionando detenciones generalizadas y acoso a mujeres y niñas.

 

En conferencia de medios, el portavoz de la oficina Jeremy Laurence, denunció que muchas de las detenidas y acosadas tienen entre 15 y 17 años, y dijo que la campaña también ha derivado en el cierre de un número importante de tiendas y negocios por no aplicar las leyes que obligan a llevar velo.

 

Laurence expuso que además, se están utilizando cámaras de vigilancia para observar si las mujeres cumplen las normas sobre el hiyab.

 

Apuntó que el alto comisionado Volker Türk “urge al Gobierno iraní a que elimine todas las formas de violencia y discriminación basada en el género, revisando o retirando perjudiciales leyes, políticas y prácticas”.

 

Asimismo, Laurence citó a Türk para instar al gobierno de Irán para que se revoque la sentencia a muerte del rapero iraní Tomaj Salehi, acusado de “propaganda contra el Estado” por criticar el trato de las autoridades tras su arresto durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini en septiembre de 2022.

 

El vocero pidió la liberación inmediata e incondicional del cantante, y recordó que 9 hombres han sido ejecutados en Irán en relación con las protestas iniciadas tras la muerte de Amini, quien estaba bajo custodia de la policía de la moral después de haber sido detenida por no llevar correctamente el velo.

 

Añadió que hay preocupación en la oficina del alto comisionado por los proyectos de ley en Irán que podrían implicar cárcel de hasta 10 años y castigos corporales a quienes no cumplan los códigos de vestimenta del régimen islámico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page