Autoridades francesas desactivaron 3 planes para atacar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos recién celebrados en París y en ciudades que fueron también sedes de algunas competencias, informó hoy el fiscal nacional antiterrorismo.
Según el funcionario, Olivier Christen dichos planes incluían atentar contra “instituciones israelíes o representantes de Israel en París” durante las competencias realizadas entre el 26 de julio y el 11 de agosto.
Aseguró al medio France Info que “el equipo israelí en sí no era un objetivo específico”, sin extenderse en este comentario
Mencionó que 5 personas entre ellas un menor de edad, fueron arrestadoñas por su presunta implicación en las frustradas tramas contra los Juegos, realizados pese a los conflictos bélicos en Gaza y Ucrania. Los detenidos enfrentan cargos relacionados con terrorismo y están en prisión provisional.
Francia estuvo en el nivel máximo de alerta desde los meses previos a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, que se clausuraron el domingo pasado, cambios eventos de manera exitosa.
Previo a las competencias, el ministro del Interior, Gerald Darmanin, había señalado que las amenazas procedían de extremistas islámicos, activistas medioambientales y grupos de ultraderecha, así como ciberataques de Rusia u otros adversarios.
Miembros de la Dirección General de Seguridad Interna arrestaron en mayo a un checheno que supuestamente estaba detrás de un plan para atentar en partidos del torneo olímpico de fútbol programados en Saint-Etienne.
El sospechoso está acusado de planear “una acción violenta” en nombre de la ideología yihadista del grupo extremista Estado Islámico.
Las medidas preventivas incluyeron incrementar registros domiciliarios y detenciones antes del inicio de los Juegos, dijo el fiscal, y añadió que la policía y otras fuerzas de seguridad realizaron 936 cateos en viviendas en lo que va de 2024, frente a los 153 del año pasado. (AP)
Comments