top of page
  • bambarito59

Asegura Finlandia que no quiere bases ni armas nucleares si entra a la OTAN


Para la primera ministra finlandesa, Sanna Marin, está claro lo que se quiere con el ingreso de su país a la Organización del Tratado del Atlántico Norte y dijo en entrevista que no quieren armas nucleares ni bases de la OTAN en su territorio.

La joven política finesa indicó al diario italiano Corriere della Sera, que “nadie vendrá a nosotros para imponernos armas nucleares o bases permanentes si no las queremos”, y aseguró que para ella, “este tema no está en la agenda. No me parece que haya siquiera interés en desplegar armas nucleares o abrir bases de la OTAN en Finlandia".


En la entrevista concedida a propósito de su visita oficial a Italia, Marin insiste en que esto “no es un debate actual, el tema no es parte de la negociación" y se trata de “decisiones nacionales".


En cuanto a la reacción rusa al ingreso de Finlandia a la OTAN, la primera ministro asegura que el presidente finés, Sauli Väinämö Niinistö, ha conversado por teléfono con su homólogo Vladimir Putin, y que la reacción del ruso “fue sorprendentemente tranquila", al tiempo que manifestó que “esperamos que no haya ataques del lado ruso, pero si los hubiera estamos bien preparados para enfrentar cualquier situación, incluidos los ataques cibernéticos o híbridos".


Marin espera que, a pesar de la posible entrada en la Alianza, su país siga siendo intermediario y mediador en conflictos, ya que “la decisión de solicitar el ingreso en la OTAN es un acto de paz, no un acto de guerra. Debemos asegurarnos de que nunca haya una guerra en suelo finlandés y siempre intentaremos resolver los problemas a través de la diplomacia".


Advierte que "no todos los países piensan así. Rusia no lo cree así, ha atacado a Ucrania matando a civiles, niños, madres, ancianos, actuando de manera inaceptable. Por eso hay que apoyar a Ucrania y hacer que gane la guerra proporcionando armas, ayuda financiera y humanitaria, lanzando nuevas sanciones contra Rusia, que no cesarán hasta que sea detenida".


Añadió que ante la cercanía del "vecino agresivo", Finlandia gasta más del 2% del PIB en defensa, requisito que piden los acuerdos con la OTAN, además que, sobre la oposición a su entrada en la OTAN por parte de Turquía, Marin afirma "que en esta etapa es importante mantener la calma, tener conversaciones con Turquía y con todos los demás países miembros, responder cualquier pregunta que pueda existir y corregir cualquier malentendido".


logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page