El Comité Olímpico Internacional reveló este jueves que sólo 15 atletas rusos y 16 bielorrusos podrán competir como neutrales en los Juegos Olímpicos de París, de acuerdo con la lista definitiva de atletas dada a conocer hoy
La relación del COI incluye a 7 tenistas, 3 piragüistas, 3 ciclistas, un nadador y una gimnasta en trampolín.
Los tenistas que participarán en la justa veraniega en la capital francesa, incluyen a Daniil Medvedev, Pavel Kotov, Roman Safiullin, Yekaterina Alexandrova, Mirra Andreeva, Diana Shnider y Yelena Vesnina.
A su vez, el equipo de ciclistas integra a Tamara Dronova, Alyona Ivanchenko y Gleb Syritsa, en tanto que los remeros en piraguas y canoas serán Zakhar Petrov, Alexey Korovashkov y Olesya Romasenko.
También forma parte de la delegación rusa el nadador Yevgeny Somov y la gimnasta Anzhela Bladtseva.
La cantidad de atletas rusos contrasta de forma abismal con los 335 atletas que participaron en Tokio, cuando aún no había empezado la guerra en Ucrania. Tanto en la ciudad nipona como ahora en París, los rusos no portaron ni participarán con la bandera de su país. Todos los deportistas rusos serán neutrales, no portarán símbolos nacionales y no podrán escuchar su himno- y además no habrá representación rusa en los deportes de equipo.
De acuerdo con medios rusos 21 atletas en su mayoría luchadores y judokas, decidieron renunciar a competir en los Juegos pese a recibir el visto bueno del COI. Las federaciones de estas disciplinas dijeron que el COI impidió la participación a algunos de sus mejores deportistas, por lo que renunciaron en pleno.
La lista de deportistas rusos excluidos es enorme, ya que se trata de quienes se manifestaron públicamente a favor de la campaña militar rusa en Ucrania, en medios, redes sociales o actos públicos, así como de integrantes de los clubes CSKA y Dinamo, vinculados históricamente con las Fuerzas Armadas y los órganos de seguridad del Estado.
Tampoco podrán participar en los Olímpicos del 2024, integrantes de los deportes de equipo como el voleibol, el baloncesto, el waterpolo o el balonmano, en los que los rusos siempre han competido a gran nivel.
Comentários