Asegura economista del FMI que México se recupera rápidamente tras pandemia


Para Nigel Chalk, director interino del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, la economía de México se recupera rápidamente luego del desplome derivado de la pandemia de coronavirus.


El analista prevé un crecimiento superior al 6% en 2021 para nuestro país


Explica que "a México lo apoya la rápida recuperación en Estados Unidos, la demanda de bienes especialmente en Estados Unidos, a donde México vende la mayoría de sus exportaciones, todo eso ayuda".


En conferencia de prensa digital sobre las perspectivas económicas regionales para América Latina y el Caribe, el responsable regional del organismo mencionó que el 12 de octubre pasado, el FMI redujo sus estimaciones de crecimiento para la economía mexicana a 6,2% en 2021, y a 4% el próximo año, según las Perspectivas Económicas Mundiales.


Precisó que "también pensamos que puede haber cabida para más apoyo fiscal a la economía, este año y el año entrante, especialmente inversión en salud y educación, para deshacer el daño causado por la pandemia".


Chalk agregó que el índice de precios al consumidor se ha elevado, pero que las expectativas de ese indicador están bien ancladas.


Sobre la intención del Banco de México y la Secretaría de Hacienda de disminuir el monto de la Línea de Crédito Flexible que asciende a 63 mil millones de dólares, para bajarla a 50 mil millones, dijo que ese instrumento ha dado buen apoyo a la economía mexicana.


Apuntó sobre esto que la Línea de Crédito "ha dado buen apoyo a México durante varios años, y los beneficios se pueden apreciar en términos del costo del financiamiento en los mercados de capital, el acceso al financiamiento y la línea contingente muestra el apoyo fuerte de políticas a México".


México nunca ha hecho uso de los recursos de la Línea de Crédito desde 2008 y las autoridades siguen considerando este instrumento como precautorio ante riesgos externos.


Sobre la reforma del sector eléctrico por parte del gobierno que analiza el Congreso, para elevar la participación en el mercado interno de la Comisión Federal de Electricidad del 38% a 54%, Chalk señaló que el proceso está en marcha y es algo difícil de opinar.


Sin embargo, agregó que México ha tenido una inversión privada débil durante varios años, y que cualquier cosa que hagan las reformas debería alentar un mejor clima empresarial y estimular la inversión privada" .



logotipo.png
PrimaveraPor.webp