top of page
  • bambarito59

Asegura canciller europeo que Israel creó a Hamás para debilitar a la Autoridad Palestina



La solución al problema palestino se ha visto frenada porque Israel decidió crear para ello al grupo islamista Hamás, dijo el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.


Durante una intervención en la Universidad de Valladolid, el diplomático español sostuvo que "lsrael se reafirma en esa negativa de crear dos Estados, y para impedirla, han llegado ellos mismos a crear Hamás".


Según Borrell, Hamás ha sido financiado por el Gobierno de Israel para intentar debilitar a la Autoridad Palestina de Fatah" .


El jefe de la diplomacia de la Unión Europea asegura que el mundo apoya por unanimidad la solución de 2 Estados, aprobada por la resolución de las Naciones Unidas en 1947, que preveía la existencia de Palestina e Israel.


Dijo que "la confianza no existía porque las partes implicadas no tenían suficiente apoyo ni siquiera de su población para llevarlo a la práctica".


Borrell también acusóal premier judio Benjamín Netanyahu, de boicotear "rotundamente" la implementación del plan "durante los últimos 30 años", al tiempo que señaló que la solución para traer la paz debe ser impuesta desde el exterior. "


"Si no intervenimos fuertemente, la espiral de odio y violencia seguirá de generación en generación, de funeral en funeral, cuando florezcan las semillas del odio que se está sembrando en Gaza hoy", advirtió el español.


Por otro lado, la agencia helvética Swissinfo, dió a conocer que se abrió una causa penal contra el presidente de Israel, Isaac Herzog, quien recién estuvo en Davos.


El medio hizo on referencia a la Fiscalía Federal de Suiza, quien recibió una denuncia penal contra Herzog, quien se presentó en el Foro Económico Mundial para hablar de la guerra en Gaza.


"Las denuncias penales se examinarán ahora de acuerdo con el procedimiento habitual", informó el organismo, agregando que está en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores "para examinar la cuestión de la inmunidad de la persona en cuestión".


No sé precisó de qué denuncias se trataba, pero la acusación fue hecha por el grupo 'Acción Legal contra Crímenes contra la Humanidad'.


logotipo.png
moño negro 1.jpg
bottom of page