Casi 11 minutos le tomaron al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para ofrecer un mensaje a la nación para exponer desde el Despacho Oval las razones por las que decidió renunciar a su candidatura para contener por un nuevo periodo al frente de la Casa Blanca por el Partido Demócrata.
Según el mandatario de 81 años de edad, abandonó la competencia rumbo a los comicios de noviembre para proeger la democracia.
El presidente expresó que "la defensa de la democracia es más importante que cualquier título", y que decidió "que la mejor manera de avanzar es pasar el testigo a una nueva generación"
Afirmó que la "ambición personal" no podía anteponerse a "salvar" la democracia, y en lo que fue su primer discurso público para referrse a su determinación de no buscar otro periodo presidencial, sostuvo que "mi historial como presidente, mi liderazgo en el mundo y mi visión para el futuro de Estados Unidos, todo justificaría un segundo mandato, pero nada puede interponerse en el camino de salvar nuestra democracia. Eso incluye la ambición personal"
Luego de varias semanas de incertidumbre, y ante las preocupaciones de sus simpatizantes y compañeros de partido por sus capacidades físicas y mentales, Biden anunció el pasado domingo que renunciaba a presentarse a un segundo mandato apoyando entonces a su vicepresidenta, Kamala Harris, para ti ar la estafeta y enfrentar al primer presidente convicto en la historia de Estados Unidos, el republicano Donald Trump.
De Harris, casi segura candidata presidencial demócrata, Biden señaló que es una mujer con "experiencia", "dura" y "capaz".
"Ha sido una compañera increíble para mí y una líder para nuestro país. Ahora, la elección depende de ustedes, el pueblo estadounidense", manifestó
Muchos miembros del Congreso y figuras del partido demócrata, presionaron a Biden para que descartara seguir su campaña presidencial después del duro traspié sufrido en el debate contra Trump del 27 de junio en las instalaciones de la cadena CNN en Atlanta
"Hay un tiempo y un lugar para largos años de experiencia en la vida pública. También hay un tiempo y un lugar para nuevas voces, voces frescas, sí, voces jóvenes", dijo el octogenario presidente
Biden indicó anoche que "durante los próximos 6 meses "continuaré reduciendo los costos para las familias trabajadoras y haciendo crecer nuestra economía. Continuaré defendiendo nuestras libertades individuales y derechos civiles"
Agregó que seguirá trabajando "para poner fin a la guerra en Gaza, traer a casa a los rehenes, traer paz y seguridad al Medio Oriente, y poner fin a esta guerra".
Luego del mensaje presidencial, Donald Trump apareció en redes sociales para hacer lo que mejor sabe además de mentir constantemente: agredir.
"El discurso del corrupto Joe Biden en la Oficina Oval fue apenas comprensible, ¡y muuuy malo!", señaló republicano en su red social Truth.
Aprovechó para criticar a la posible candidata demócrata, Kamala Harris, al afirmar que "el corrupto Joe Biden y la mentirosa Kamala Harris son una gran vergüenza para Estados Unidos: ¡Nunca ha habido un momento como este!", aseguró.
Comments