top of page
  • bambarito59

Asegura artista que destruirá obras de Picasso, Rembrandt y Warhol si Assange muere en la cárcel


Entre que es fundada la amenaza o no, lo cierto es que un artista afirmó que va a destruir una colección de obras de afamados pintores internacionales en caso de que el activista australiano Julian Assange muera en prisión.

 

Esto informa en una nota el medio Sky News, y se trata de un artista conceptual de nombre Andréi Molodkin, un ruso avecindado en Francia, quien mostró al medio una caja de seguridad en la que asegura guardó 16 obras de arte, que incluyen cuadros de Pablo Picasso, Rembrandt y Andy Warhol, entre otros, y que valora en más de 45 millones de dólares.

 

Assange es acusado por Estados Unidos de publicar en WikiLeaks cientos de miles de páginas de documentos militares secretos y de cables diplomáticos confidenciales, altamente comprometedores para Washington sobre sus actividades en las guerras de Irak y Afganistán.

 

Molodkin no precisó de que obras se trata, al tiempo que mostró 2 barricas: una con ácido en polvo y la otra con un agente que causaría una reacción química para producir material muy corrosivo para destruir el contenido de la caja.

 

Ambas barricas están conectadas con una bomba neumática, que activaría el proceso de destrucción en cuanto concluya una cuenta regresiva de 24 horas, si no es restablecida cuando una alguien cercano al fundador de WikiLeaks confirme que el periodista está vivo.

 

De esta forma, el proyecto bautizado con el nombre de 'Dead Man's Switch', intenta atraer la atención internacional sobre el activista, quien está preso en un penal inglés y a pocos días de que se sepa el resultado de su apelación contra la extradición a Estados Unidos.

 

El ruso dijo a Sky News que "destruir arte es mucho más tabú que destruir la vida de una persona en esta época catastrófica", asegurando que "la libertad de expresión y la libertad de información han empezado a ser más reprimidas", desde el encarcelamiento de Assange en 2019 cuando la embajada de Ecuador en Londres puso fin a su asilo en la sede diplomática donde se encontraba desde 2012.

 

Molodkin dijo que las obras serán devueltas a sus dueños si Assange es liberado, y señaló que no sentirá "ninguna emoción" si resultan destruidas porque "la libertad es mucho más importante".

 

Giampaolo Abbondio propietario de una galería de arte milanesa, aseguró que había entregado una obra de Picasso al proyecto y que firmó un acuerdo de confidencialidad que le impide revelar de qué pintura se trata., convencido de que "es más importante que el mundo tenga a un Assange que un Picasso adicional".

 

Otro artista de nombre Franko B indicó que había aportado una de sus mejores obras al proyecto y que era un "gesto pequeño en comparación con lo que hizo Assange y por lo que está pasando".

 

Stella Assange, la esposa del australiano, manifestó su apoyo al proyecto de Molodkin describiendo 'Dead Man's Switch' como una "obra de arte", pues “si triunfa la democracia, el arte se preservará, al igual que la vida de Julian".

 

La Justicia estadounidense presentó 18 cargos contra Assange bajo la Ley de Espionaje y pide para él 175 años de prisión.

 

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page