Asamblea General de la ONU podría suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos

Un funcionario de Naciones Unidas habría comentado a la agencia de noticias AFP que la Asamblea General de la ONU se reunirá el jueves, 7 de abril para votar sobre la posible suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la organización.


Esto se produce horas después de que la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, y la representante de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, informaran que el gobierno de Joe Biden busca suspender a Moscú del Consejo en relación con su invasión armada en Ucrania.


El Consejo de Derechos Humanos es un organismo intergubernamental dentro del sistema de las Naciones Unidas, compuesto por 47 Estados y responsable de su promoción y protección en todo el mundo


Según Thomas-Greenfield, "Rusia no debería tener una posición de autoridad en ese organismo, ni deberíamos permitir que use su puesto en el Consejo como una herramienta de propaganda para sugerir que tiene una preocupación legítima por los derechos humanos".


Por su parte, el representante de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, dijo en conferencia de prensa que era "inimaginable" el hecho de que Washington intente persuadir a otros de suspender a su país del Consejo de la ONU de Derechos Humanos y excluirlo de otros foros multilaterales, luego de la masacre de civiles en la zona ucraniana de Bucha. Aseveró que “este hecho no tiene precedentes, no va a facilitar o ayudar a lo que está pasando entre Rusia y Ucrania".


Stéphane Dujarric, portavoz del director general de las Naciones Unidas, António Guterres, afirmó que la expulsión de Moscú del foro crearía "un precedente peligroso".











logotipo.png
bandera comunidad 2.jpg