top of page

Arriba el cortometraje! Ambulante anuncia programación de cortometrajes para Gira 2023

bambarito59

El cortometraje ha tenido siempre un lugar central en la programación de algunas de las secciones de Ambulante y este año no es la excepción.

La sección Injerto se suma al décimo aniversario del Laboratorio Experimental de Cine, organismo dedicado a la promoción y resguardo del cine experimental y de vanguardia en México y América Latina.

Injerto

Para esta 18.a edición de Ambulante, en colaboración con el LEC, proponemos un programa que entrecruza el cine experimental de Argentina y México, porque a pesar de ser los polos geográficos de Latinoamérica, nuestras escenas históricamente han dialogado entre sí.

Como parte de Injerto, presentamos también un Live Cinema, performance expandido para 3 proyectores de 16 mm con una cinta sin fin. El sonido proviene de la imagen que pasa a través del lector óptico y es manipulado por un artista sonoro.


Este programa se presentará en la ciudad de Xalapa, Veracruz.

1. Programa Injerto Digital

Duración: 66 min

Programa de 16 cortometrajes proyectados en formato digital, tanto recientes como de archivo.

2. Programa Injerto Fílmico:

Duración: 58 min

Programa de 11 cortometrajes proyectados en 16 mm y super-8.


Pulsos

Por otro lado, nuestra sección Pulsos, se suma a esta lista con un programa de cortometrajes de reciente producción que recupera miradas de distintos territorios del país y experiencias poderosas en formato breve.

Atravesar la Fisura

Reúne relatos de vidas que han atravesado diversas crisis pero que han logrado alcanzar un futuro esperanzador. Los títulos que lo componen son:

Amor Ice | Dir. Katy Araiza I México | 2022 | 16’

Bucan Tu Rhachhidu' (Deja lo que te espanta) | Pieza colectiva | México | 2023 | 28’

…Esperanza | Dir. Mayra Veliz | México | 2022 | 21’

En la casa de la luna | Dir. Montserrat Corona Villafuentes | México | 2021 | 10’

Esta serena luz de la mañana | Dir. Emmanuel Tovar González | México | 2022 | 13'

Sentir en corto: Constelar

Obras que desafían al espectador al adoptar una disposición no convencional para dar cabida a la transformación de la mirada. Pensada para convocar de forma directa a la Comunidad Sorda:

Mira el silencio | Santiago Zermeño | México | 2022 | 29'

Cámara oscura | Yudiel Landa | México | 2022 | 13'

Eclipsis | Tania Hernández Velasco | México | 2022 | 16'

Primitiva | Azucena Losana | México | 2023 | 4'

Ajá | Dennis Noel López Sosa | México | 2021 | 5’

Coordenadas Ciudad de México:

Aborda problemáticas y manifestaciones culturales de cada territorio que visitamos. Integrada principalmente por cortometrajes, incluye un conmovedor largometraje.

En ellos, atravesamos la ciudad y sus habitantes: los protagonistas de la lucha libre, la intimidad de los espacios domésticos, múltiples formas de feminidad, el mercado de pacas y los recuerdos dolorosos y poéticos de un joven que llega y vive la gran urbe.

Los títulos de este programa son:

Mi piel oculta | Dir. Guadalupe Sánchez Sosa y Pablo Delgado | México | 2022 | 92’

El baratero | Dir. José Rubén Emiliano, Nadia Pérez Sosa | México | 2022 | 10'

Yo sentí su amor | Dir. Víctor Estrada | México | 2023 | 17’

Un lugar secreto | Dir. Guillermo Reyes Campos | México | 2023 | 18’

Kemonito: la última caída | Dir. Teresa de Miguel | México | 2022 | 23’

“Sentir en Corto” es realizado gracias al apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía a través del programa Fomento al Cine Mexicano.


Ambulante Gira de Documentales viajará a 5 estados de México entre el 29 de agosto y el 8 de octubre de 2023: Ciudad de México (del 29 de agosto al 3 de septiembre), Ciudad Juárez (del 6 al 10 de septiembre), Aguascalientes (del 20 al 24 de septiembre), Veracruz (del 27 de septiembre al 1 de octubre), y Michoacán (del 4 al 8 de octubre).


Ambulante es una organización sin fines de lucro dedicada a apoyar y difundir el cine documental como herramienta de transformación cultural y social en México y Centroamérica.


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
Confeti de corazon
bottom of page