top of page
  • bambarito59

Arranca COP28: 2023, el año más cálido jamás registrado y se advierten fenómenos extremos


Este jueves se pone en marcha la cumbre climática de Dubái conocida como COP 28, y en este escenario, la Organización Meteorológica Mundial afirmó que, casi con certeza, 2023 fue el año más caluroso jamás registrado, al tiempo que advirtió que la tendencia va hacia un incremento de inundaciones, incendios forestales, deshielo de glaciares y olas de calor.


Esta agencia de naciones Unidas también alertó que la temperatura media del año está unos 1,4 grados Celsius por encima de la era preindustrial, solo una décima de grado por debajo del objetivo fijado en el Acuerdo de París de 2015, para fines de este siglo.


Petteri Taalas, secretario general de la OMM dijo en entrevista que al iniciar este año el fenómeno climático de El Niño, marcado por el calentamiento del Océano Pacífico, podría llevar la temperatura del 2024 por encima del objetivo de 1,5 grados, y apuntó que es casi seguro que durante los próximos 4 años alcanzaremos este 1,5, al menos de forma temporal”.


Más aún, alertó que “en la próxima década más o menos vamos a estar ahí de forma permanente”, a propósito de la publicación de los hallazgos de este organismo en el marco de la conferencia climática anual de Naciones Unidas, que se celebra en Emiratos Árabes Unidos.


La Organización Meteorológica Mundial aclara que el criterio para determinar si se incumple el objetivo del Acuerdo de París es si el incremento de 1,5 grados se mantiene durante 30 años, no en un solo año, pero otras personas dijeron que el mundo necesita más aclaraciones al respecto, y Taalas apuntó que “nos dirigimos a un calentamiento de 2,5 o 3 grados, y eso supondría que veríamos impactos del cambio climático tremendamente más negativos”, poniendo como ejemplo el deshielo de los glaciares y la subida del nivel del mar durante “los siguientes miles de años”.


Los últimos 9 años han sido los más calurosos registrados según la OMM, y aunque la información de este año alcanza hasta octubre, no es factible que los 2 últimos meses eviten que 2023 bata el récord de calor, por lo que Taalas sugirió a los delegados en la cumbre climática COP28, que “debemos reducir de forma drástica nuestro consumo de carbón, petróleo y gas natural para poder limitar el calentamiento a los límites de París”.


La reunión mundial para abordar la emergencia del calentamiento global en Dubái, reúne a miles de líderes globales, activistas, científicos y representantes de la industria y la sociedad en busca de soluciones al futuro climático y energético.


Hay más de 97 mil participantes inscritos y los temas fundamentales son acordar un abandono progresivo de los combustibles fósiles, asegurar la financiación suficiente para una transición justa y sostener el objetivo de calentamiento global recomendado por la ciencia en un contexto de creciente falta de confianza en los compromisos de los gobiernos, así como entre los países ricos y el Sur Global.


La COP28 se celebra durante 13 días y hasta el 12 de diciembre en el parque de exposiciones emiratí, y a la cita podrían acudir el rey Carlos III, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el colombiano Gustavo Petro y el español Pedro Sánchez. Una vez adoptada la agenda de la conferencia, Dubái recibirá viernes y sábado a más de 140 líderes mundiales, entre ellos, el presidente israelí, Isaac Herzog, el jefe de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, y el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski,


댓글

별점 5점 중 0점을 주었습니다.
등록된 평점 없음

평점 추가
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page