Arranca Buen Fin: policía capitalina desplegará operativo


La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, alista un operativo de seguridad y vigilancia a propósito de las actividades comerciales del “Buen Fin 2021” que inicia este 10 de noviembre.


Para ello, movilizará 9 mil 867 policías, apoyados de 561 vehículos oficiales, 36 motocicletas, 4 grúas, 20 ambulancias y 15 motoambulancias, así como un helicóptero de Cóndores para sobrevuelos preventivos y de supervisión, durante la apertura y cierre de centros comerciales, tiendas departamentales e instituciones crediticias.


El operativo se realizará toda la jornada donde los comercios establecidos y tiendas virtuales se preparan para realizar ventas masivas, desde las primeras horas de este miércoles 10 hasta la noche del martes 16 de noviembre, en la Ciudad de México.


Por ello, los uniformados se desplegarán en las inmediaciones de las zonas comerciales, lugares de esparcimiento familiar, bancos, cajeros automáticos; en los 45 Centros de Transferencia Modal, en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, Sistema de Transportes Eléctricos y Metrobús, así como en los corredores gastronómicos y turísticos del Centro Histórico y de las 16 alcaldías, para brindar apoyo a consumidores y establecimientos y la prevención de la comisión de algún delito.


Los operadores del Centro de Comando y Control (C2) Centro y del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México, realizarán monitoreos constantes para detectar cualquier acto que pudiera alterar el orden público o pongan en riesgo la seguridad de las personas.


También se verificará que los protocolos sanitarios por el virus Sars-CoV-2, sean respetados: gel, cubrebocas y sana distancia.


Más aún, se realizará una supervisión preventiva y de monitoreo en los 62 principales centros comerciales de la Capital, distribuidos en la Zona Poniente 28; en la Zona Norte 5; en la Zona Centro 10; en la Zona Oriente 6 y la Zona Sur 13 plazas.


La Unidad de Policía Cibernética recomienda mecanismos electrónicos confiables al realizar el pago de sus compras; no perder de vista sus tarjetas electrónicas a fin de evitar fraudes como clonación o robo de datos; no contar dinero en efectivo en lugares públicos, ni acudir solo a retirar dinero; no utilizar cajeros automáticos que presenten anomalías, y verificar con su institución bancaria los cargos no reconocidos.


Ante el aumento de las compras en línea, se sugiere reforzar las medidas de seguridad para proteger la información personal en línea, no ser víctima de fraudes, estafas, robo de identidad o víctima de engaño para que compartan información confidencial como contraseñas y números de tarjetas de crédito, conocido como phishing.


El personal de la Subsecretaría de Control de Tránsito pide a los automovilistas no estacionarse en doble fila, atender indicaciones de los uniformados; respetar accesos vehiculares y peatonales de los centros comerciales y zonas de esparcimiento; mantener las salidas de emergencia despejadas y estacionarse en lugares designados.


Además, le recuerda a la ciudadanía que si es víctima o testigo de algún delito, acuda a presentar su denuncia ante cualquier agente del Ministerio Público y, en caso de detectar anuncios sospechosos, contacte a la Policía Cibernética en el correo electrónico policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx

logotipo.png
PrimaveraPor.webp