Argentinos empiezan a vacunar a niños de 3 a 11 años con fármaco chino


La vacuna del laboratorio chino Sinopharm, ha sido la elegida por las autoridades sanitarias de Argentina para dar comienzo este martes a la inoculación vacunación contra el coronavirus de niños menores de 3 a 11 años que tengan enfermedades preexistentes.


La ministra de Salud, Carla Vizzotti, declaró a la emisora Radio Urbana que “ess importante tener una herramienta preventiva en pediatría, no sólo por los niños de alto riesgo, sino porque también va a tener un efecto importante en disminuir la trasmisión del virus sobre todo en los entornos intrafamiliares”.


La funcionaria viajó a la provincia de La Pampa donde encabezaría el lanzamiento a nivel nacional de la vacunación para ese grupo de edad, en un proceso donde primero serán inmunizados los menores con enfermedades crónicas y luego el resto.


En el país sudamericano, se estima que 30,1 millones de personas han recibido la primera dosis de alguna vacuna y 23,9 millones la pauta completa, en una población de unos 45 millones de habitantes.


La vacuna de Sinopharm para menores de esa edad fue aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, para lo cual se tuvieron en cuenta estudios clínicos realizados en Emiratos Árabes.


La campaña nacional de vacunación ha avanzado mucho en Argentina, y la inoculación de adolescentes entre 12 y 17 años que no sufren problemas de salud inició a fines de septiembre, mientras que a partir de hoy tomará impulso con la distribución de 1,6 millones de dosis de la vacuna de Pfizer.


Con anterioridad, se llevó a cabo la inmunización de los adolescentes con comorbilidades como diabetes y enfermedades respiratorias, y Vizzotti también dijo que las autoridades sanitarias están evaluando una dosis de refuerzo para quienes ya cumplieron un año de recibir la primera inoculación.


Los contagios por coronavirus han bajado en Argentina desde hace ya casi 5 meses, gracias al avance de la campaña de vacunación, y varios infectólogos destacan que actualmente se detecta un leve aumento de presencia de la variante Delta con transmisión comunitaria.