top of page
  • Laura Meléndez

Aquellos tiempos: hace 54 años apareció en Estados Unidos "Sesame Street"


Sesame Street, conocida en Hispanoamérica como Plaza Sésamo, es una serie de televisión educativa estadounidense dirigida a niños en edad preescolar y pionera en el estándar educativo de la televisión contemporánea, combinando la educación y el entretenimiento. Su primera emisión en Estados Unidos fue el 10 de noviembre de 1969 por la cadena pública NET (hoy PBS), llegando a 4 mil 666 episodios en su temporada 53, convirtiéndolo en el programa para niños más duradero de toda la historia de la televisión.


Sesame Street mezcla de títeres, animación y acción que enseñan a los niños pequeños lectura y aritmética básicas, colores, letras y números o los días de la semana, así como secciones centrados en habilidades básicas como cruzar la calle con seguridad, la higiene básica, y reglas de urbanidad. Varias secciones son parodias o copias de otros programas televisivos, y se incluyen elementos de humor menos infantil para animar a los adultos a ver el programa con los niños, haciéndolo así apto para todas la edades.


Es un programa multicultural que intenta incluir roles y personajes de todo tipo, incluyendo discapacitados, jóvenes y mayores y personas de diversas razas, algo llamativo para la época. Mientras algunas de las marionetas se asemejan a personas, otras son animales o "monstruos" de tamaños y colores arbitrarios, y el programa anima a los niños a darse cuenta de que hay gente de todas las formas, tamaños y colores y que no hay un 'tipo' físico mejor que otro.


Cada títere fue creado para representar una etapa o elemento de la niñez y los guiones son escritos para que los personajes reflejen el desarrollo de un niño de determinada edad lo que ayuda a cubrir no solo los objetivos de aprendizaje de diferentes niveles, sino las preocupaciones, miedos e intereses de niños y niñas de diferentes edades.


A raíz de la retransmisión mundial del programa, empezaron a aparecer en el mundo versiones locales adaptadas a las necesidades y realidades de cada país o región, siendo las primeras versiones en surgir la brasileña y la mexicana, incluso con versiones que contaban con sus propios personajes. Ocasionalmente, las versiones internacionales de los programas han emitido partes que no son consideradas aceptables en todos los países como por ejemplo, en 2002, cuando se anunció un personaje seropositivo en Takalani Sesame, la versión sudafricana.


Durante sus más de 50 años en la televisión, Sesame Street, ha emitido programas y episodios especiales como son los de Navidad, aniversarios del programa, entre otros.


En México el programa inició en 1972, adaptando la calle de la versión estadounidense a una vecindad que se acoplaba al contexto mexicano, y que fue llamada Plaza Sésamo. El 12 de octubre de 1995 fue tal el impacto que se inauguró en Monterrey el parque temático Parque Plaza Sésamo.


Los personajes principales de esta versión fueron Abelardo, loro de unos años de edad. Pancho Contreras, monstruo azul amante de las cebollas, Lola, niña monstruo rosa que habla en tercera persona, Archibaldo, monstruo azul mesero del restaurante de la plaza, Beto y Enrique, hermanos que discuten casi todo el tiempo, la rana René, El Conde Contar, vampiro al que le encanta contar y Elmo, el monstruo rojo.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page