top of page
  • bambarito59

Aprueban presupuesto para 2024 en la Cámara de Diputados tras maratónica sesión


No hubo sorpresas en San Lázaro, y la Cámara de Diputados aprobó tanto en lo general como en lo particular el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, pese a las miles de reservas presentadas, principalmente por los partidos de oposición en la conformación del gasto público del año entrante, último de la actual administración.


El texto fue aprobado en votación de 266 sufragios a favor por parte del bloque mayoritario conformado por Morena, partido del Trabajo y partido Verde, y 204 votos en contra de la bancada opositora formada por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática. Además, se registró una abstención.


El gasto neto para el próximo año asciende en el presupuesto a 9,6 billones de pesos, lo que representa un incremento de un 4,2% en comparación con el presupuesto aprobado para el año en curso, con lo cual el presidente Andrés Manuel López Obrador obtiene recursos para concluir sus obras y apuntalar los programas sociales.


Se estima un déficit presupuestario de 1,6 billones de pesos, y hay advertencias respecto a la posibilidad de que la contratación de deuda afecte las finanzas del país, que han sido manejadas con mucha responsabilidad por el gobierno federal


Dentro de los pocos cambios aplicados al documento original, se aprobó regresar 500 millones de pesos al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de los 767 millones que les habían recortado.


El presidente se congratuló esta mañana en su habitual conferencia que lleva a cabo en palacio Nacional, y aseguró que estaba "contentísimo" con la determinación de la cámara baja.


Para el mandatario, la aprobación del presupuesto "es muy buena noticia porque es el presupuesto para el bienestar, para seguir combatiendo la pobreza y para seguir reduciendo la desigualdad económica y social. Además, adicionalmente, ya es el último presupuesto que me toca presentar, y todos el Gobierno que encabezo, se han aprobado sin 'moches'. Es histórico, inédito en los últimos tiempos".


El presupuesto no incluyó alguna partida especial para el estado de Guerrero, luego del embate del huracán Otis que devastó Acapulco y afectó en menor medida algunos municipios de la entidad. Se considera que los recursos provendrán de los fideicomisos eliminados que estaban en manos del Poder Judicial


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page