top of page
  • bambarito59

Aprueba Parlamento iraní duras penas a mujeres que no utilicen el velo


Una nueva ley que endurece las penas por no usar el velo islámico fue aprobada hoy por el Parlamento iraní, y su aplicación tendrá un periodo de prueba de 3 años, denominada como “Ley de Apoyo a la Cultura de la Castidad y el Hiyab”.


El ordenamiento redactado por una comisión judicial y cultural a puerta cerrada en agosto pasado, y los diputados lo avalaron este miércoles con la salvedad de que tendrá un periodo de prueba, aprobada con 152 votos a favor, 34 en contra y 7abstenciones.


Solo falta la ratificación por parte del Consejo de los Guardianes compuesto por 12 miembros, 6 juristas y 6 clérigos, encargado de revisar la legislación adoptada por el Parlamento, teniendo la capacidad de veto sobre las decisiones parlamentarias.


A un año de la muerte de la joven Masha Amini a manos de la policía de la Moral por no llevar bien puesto el velo, aparece esta nueva ley busca poner fin a la falta de uso de esa prenda, considerado un gesto de desobediencia civil adoptado por muchas iraníes a raíz de la muerte de Mahsa en septiembre de 2022.


Se establece castigos para las mujeres que aparezcan sin pañuelo en público, como multas de hasta 2 mil dólares, cárcel de hasta 5 años, confiscación de automóviles y prohibición de conducir. Además, deducciones de salario, prestaciones laborales o prohibición de acceder a servicios bancarios.


Las penas afectan tanto a mujeres que no se cubran como a mujeres y niñas que muestren en espacios públicos o en las redes sociales “desnudez de alguna parte del cuerpo o lleven ropa fina o ajustada”.


Se sanciona el uso de pantalones rotos, mangas cortas o bermudas, entre otros, y ordena el despido de trabajadores que incumplan estas normas.


Muchas iraníes continúan sin usar el velo a pesar de una represión que recurre a confiscaciones de coches, negación de servicios públicos, cierre de negocios, castigos como limpiar cadáveres o el despliegue de patrullas que advierten a las féminas de que se cubran


De acuerdo con expertos de la ONU esta ley es “una forma de apartheid de género, ya que las autoridades parecen gobernar a través de una discriminación sistemática con la intención de someter a las mujeres y niñas”. (Efe)

コメント

5つ星のうち0と評価されています。
まだ評価がありません

評価を追加
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page