top of page
  • bambarito59

Aprueba la OEA resolución que condena intrusión a embajada de México en Ecuador: se abstiene El Salvador


No se esperaba otra resolución…

 

Los países integrantes de la Organización de Estados Americanos aprobaron este miércoles el texto que condena el asalto armado de Ecuador contra la embajada de México en Quito, así como las agresiones contra su personal diplomático por parte de las fuerzas de seguridad ecuatorianas que participaron en el allanamiento.

 

El documento tuvo el respaldo de 29 países del bloque, y el representante del gobierno autoritario de El Salvador fue el único que se abstuvo de votar, en tanto que Ecuador se quedó solo al sufragar en contra de la resolución.

 

Durante la lectura de la resolución, la delegación mexicana no estuvo presente

 

Mientras tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó en su mañanera de este miércoles que ha habido muchas muestras de solidaridad al interior y el exterior del país.

 

Mencionó que los mexicanos condenan lo ocurrido. y no está de acuerdo con el proceder autoritario del gobierno de Ecuador, precisando que, independientemente de diferencias, los mexicanos condenan este proceder ecuatoriano que violó nuestra soberanía y el derecho internacional.

 

Dijo también que la mayoría de los gobiernos condenaron, la violación de la embajada, incluida la Organización de Estados Americanos, encabezada por su secretario Luis Almagro, quien ha tenido una actitud conservadora. Hasta el gobierno de Argentina lo hizo, apuntó el jefe del ejecutivo federal.

 

El representante de Ecuador plantea que se modifique el derecho internacional y no se protejan las embajadas, lo cual no se debe permitir, y el mandatario mexicano puntualizó que le envió el fragmento del video tomado dentro y fuera de la embajada al presidente norteamericano Joe Biden, “que tal vez no lo conocía, y por eso la postura inicial del gobierno de Estados Unidos”, la cual calificó de tibia.

 

Sostuvo que por eso salió ayer su asesor de seguridad con una postura más definida, y agradeció la actitud del presidente Biden, quien rectificó en el sentido de hacer un pronunciamiento más enérgico a través de su asesor principal en seguridad 

 

López Obrador reveló que decidió posponer para el jueves la denuncia que su Gobierno interpondrá en la Corte Internacional de Justicia de La Haya contra Ecuador por el asalto a la embajada en Quito, pues "se analizó temprano y originalmente se tenía pensado presentarla hoy, pero será mañana para ajustar algunas cosas.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page