top of page
  • bambarito59

Aprueba jueza corte de alambre de púas colocado por gobierno de Texas en frontera con México


Una jueza de distrito en Estados Unidos determinó que los agentes de la Patrulla Fronteriza tienen permitido cortar el alambre de púas que Texas instaló en la frontera sur, y de inmediato, el gobierno texano presentó un recurso ante la Corte de Apelaciones del 5to Circuito federal, de corte conservador, por lo que el fallo podría revertirse.


La decisión de la jueza Alia Morse significa una derrota temporal, para las autoridades del estado gobernado por republicanos. Los agentes de la Patrulla Fronteriza han cortado, dañado y movido en repetidas ocasiones parte de los 48 kilómetros de alambre de púas que el gobierno de Texas colocó cerca de la ciudad fronteriza de Eagle Pass por donde ha cruzado miles de migrantes en los últimos meses.


La jueza federal de distrito, designada por el expresidente George W. Bush, emitió en octubre una orden de emergencia que impedía a los agentes cortar el alambre en Eagle Pass, salvo en casos de emergencia, pero esta semana cambió su decisión al indicar que el estado no había cumplido los requisitos para emitir un interdicto preliminar más amplio.


Sin embargo, comentó que el alambre de púas mostró ser eficaz para disuadir a los migrantes en otros puntos a lo largo de los 1.930 kilómetros de la frontera sur de Texas


De paso, criticó al gobierno del presidente Joe Biden por su gestión en materia de inmigración, y dijo que “la ley puede estar del lado de los demandados y obligar a una resolución a su favor hoy, pero no excusa su conducta culpable y dolosa”. A su juicio, “las pruebas presentadas demuestran ampliamente el fracaso absoluto de los demandados para disuadir, prevenir y detener la entrada ilegal en Estados Unidos”.


En un comunicado el fiscal general de Texas, Ken Paxton, precisó que le decepcionaba “que se permita que continúen los flagrantes y molestos intentos del gobierno federal para subvertir la ley y el orden en la frontera de nuestro estado con México”.


Los agentes de la Patrulla Fronteriza están autorizados a cortar la alambrada en casos de emergencia, como cuando un migrante al otro lado necesita asistencia médica. Pero los funcionarios de Texas afirman que los agentes federales también lo cortaban para ayudar a grupos que cruzaban ilegalmente a través del río antes de llevarlos a procesamiento.


Moses dijo que Texas no pudo probar que el corte de la alambrada fuera una política formal, y su fallo menciona que el gobierno de Biden presentó documentos que reflejaban cómo el alambre “inhibe la capacidad de la Patrulla Fronteriza para patrullar la frontera”.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page