top of page
  • bambarito59

Aprueba INE recomendaciones sobre difusión de actividades de precampaña y campaña en noticiarios


El Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó por unanimidad, los Lineamientos Generales que, sin afectar libertad de expresión y libre manifestación de ideas ni pretender regular dichas libertades, se recomiendan a los noticiarios, respecto de la información y difusión de actividades de precampaña y campaña de partidos políticos y candidaturas independientes del Proceso Electoral Federal 2023-2024.


Lo anterior en cumplimiento a lo dispuesto por la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que establece que previa consulta con las organizaciones que agrupen a los concesionarios de radio y televisión y a los profesionales de la comunicación, el Consejo General aprobará estos lineamientos a más tardar el 20 de agosto del año anterior al de la elección.

En sesión extraordinaria, el Consejero Martín Faz Mora, presidente del Comité de Radio y Televisión, enfatizó que, “se trata de una serie de recomendaciones que el Instituto hace a los noticiarios en radio y televisión sobre la difusión de las actividades de precampaña y campaña de partidos y candidaturas independientes, con el fin de exhortar a los medios de comunicación a participar en la construcción de un marco de competencia electoral transparente y equitativo, que permita a la ciudadanía de la información necesaria para emitir un voto razonado e informado”.


Detalló que previo a la elaboración de los Lineamientos, se consultó a las organizaciones que agrupan a concesionarios de radio y televisión, así como a profesionales de la comunicación.


En junio pasado, la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos realizó una consulta a 7 organizaciones que agrupan concesionarios y a 51 personas profesionales de la comunicación. Se recibieron 27 respuestas.


Se trata, dijo Faz, de “la consulta con mayor respuesta en comparación con las dos anteriores: la 2017-2018 y la 2020-2021”.


Los Lineamientos contienen 14 temas y destacan : vida privada de precandidaturas y candidaturas; reelección; igualdad de género y no discriminación, que contempla la aplicación de una perspectiva interseccional y promueve la igualdad de género en la representación de mujeres y personas de la diversidad sexual; la visibilización de candidaturas postuladas por acciones afirmativas e inclusión de personas con discapacidad, así como combate a las noticias falsas.

Además, la promoción de coberturas regionalmente diversas y la denuncia de agresiones y amenazas dirigidas a personas precandidatas y candidatas.

En este rubro se sugiere que los medios informen en sus noticiarios sobre amenazas o agresiones dirigidas a las personas precandidatas o candidatas, con el objetivo de fortalecer la cultura de la denuncia.

En este punto, las Consejeras Carla Humphrey y Dania Ravel coincidieron en subrayar que los Lineamientos abonan al derecho a la información de la ciudadanía.


Falta que medios y periodistas hagan caso, porque en tiempos electorales, los recursos corren de diversas formas con o sin regulaciones por parte de partidos y candidatos.


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page