Aprueba gobierno de Finlandia tramitar ingreso a la OTAN: Suecia, a punto de hacerlo


El presidente de Finlandia y el Gobierno finlandés aprobaron este domingo la solicitud de ingreso del país nórdico en la OTAN, y solo falta el voto del Parlamento, lo que sucederá estos días .

El mandatario Sauli Niinistö, dijo que este 15 de mayo "es un día histórico. Se inicia una nueva era. Nace una Finlandia protegida como parte de una región nórdica estable, fuerte y consciente de sus responsabilidades".


El pronunciamiento de Niinistö, se produjo durante una conferencia de prensa junto a la primera ministra, la socialdemócrata Sanna Marin, y se prevé un amplio respaldo ante el consenso que hay en los partidos políticos

"Finlandia va a maximizar su seguridad, y esto no es en perjuicio de nadie", afirmó el presidente, en alusión a Rusia, que ve como una amenaza el ingreso de Finlandia en la OTAN.

La decisión, alcanzada pone fin a casi 8 décadas de no alineamiento militar y serán los 30 países miembros de la OTAN quienes tengan que aceptar por unanimidad el ingreso de Finlandia y también de Suecia, algo a lo que se opone Turquía.

El Partido Socialdemócrata de Suecia en el poder, aprobó este domingo los planes de solicitar el ingreso del país en la OTAN, comprometiéndose a oponerse al despliegue de armas nucleares y bases permanentes del bloque militar en el territorio nacional en el caso de que su solicitud sea aprobada. A mediados de abril, cuando ambos países nórdicos todavía estaban barajando la posibilidad de unirse a la OTAN, la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, argumentó que "el panorama de seguridad ha cambiado por completo". "Tenemos que pensar en qué es lo mejor para Suecia, para nuestra seguridad y paz", afirmó Andersson en aquel entonces.

"La dirección socialdemócrata ha decidido en su reunión del 15 de mayo que el partido trabajará para que Suecia solicite su entrada en la OTAN", consta en un comunicado, en el que se destaca su "reserva unilateral" contra que se desplieguen armas nucleares y bases permanentes en territorio sueco


El Ministerio de Exteriores ruso advirtió e que el ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN implicaría consecuencias tanto para sus relaciones bilaterales con Rusia como para el conjunto de la arquitectura de seguridad europea. El jefe adjunto de la Misión de Rusia ante las Naciones Unidas, Dmitri Polianski, declaró el 12 de mayo que Suecia y Finlandia serían objetivos potenciales para el Ejército ruso tras acoger tropas de la OTAN en sus territorios.


logotipo.png
bandera comunidad 2.jpg