top of page
  • Laura Meléndez

Aprietan la tuerca a los colegios franceses ante brote de Covid en los colegios


Francia sigue adoptando medidas para frenar el nuevo brote de coronavirus, y el ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, dijo hoy que para los escolares que hayan tenido contacto con un compañero positivo y quieran regresar a las aulas de primaria, entre 5 y 11 años de edad, pedirá hasta 3 pruebas en vez de una como ocurre hasta ahora.


"Actualmente basta con un solo test y vamos en la dirección de pedir 2 o 3 negativos en un intervalo de varios días aún a determinar", precisó el funcionario.


Esto forma parte de las medidas comunicadas en el Consejo de Ministros Extraordinario para detener la quinta oleada de coronavirus, sin que se haya considerado aplicar el cierre temporal de la escuela con el prolongamiento de las vacaciones navideñas después del próximo 3 de enero.


Blanquer comentó que "es una doctrina francesa seguida por otros países, mantener escuelas abiertas, porque no es algo banal, es importante", pese a las advertencias de los expertos sobre una eventual explosión de casos de los pequeños, que se han multiplicado por 12 en un mes, además de un incremento en sus hospitalizaciones.


Blanquer indicó en entrevista con France Inter, que revisará el protocolo sanitario a partir del 3 de enero en las escuelas, al tiempo que anunció un refuerzo de los test en las escuelas y explicó que canalizarán 20 millones de euros para que los entes locales instalen captadores de CO2 en las clases con el fin de purificar el aire.


En cuanto al aumento de las bajas laborales entre el personal educativo por la propagación del virus en la quinta oleada, donde se produce una incidencia semanal de más de 750 casos por cada 100 mil habitantes, el ministro de Educación dijo que "pondremos todos los medios a nuestro alcance, contando con los jóvenes interinos y un regreso de los profesores jubilados más jóvenes".


Si bien no habrá cierre de escuelas o toques de queda, los legisladores franceses podrían adoptar otro tipo de medidas en las primeras semanas de enero, como son teletrabajo al menos 3 días a la semana en los sectores que sea posible, adelantar la dosis de recordatorio de la vacuna de 5 a 3 meses, y limitaciones de aforo en las actividades de ocio en general, de 5 mil personas en exteriores como estadios de fútbol, y de 2 mil en interiores.





logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page