Apoyo económico de gobierno estadounidense a México, etiquetado


El Gobierno de Joe Biden otorgará a México 158 millones de dólares como parte de la ayuda bilateral, pero se advierte que los recursos no pueden ser utilizados para fines militares.


El monto viene consignado en la Ley de Presupuesto para el año fiscal 2022 de Estados Unidos que ha sido promulgada como parte del convenio bilateral.


Por primera vez, de precisa que el apoyo no podrá ser destinados a los militares que participen en labores de seguridad pública.


El texto explica que "ninguno de los fondos asignados por esta iniciativa y puestos a disposición para ayuda a México se utilizará para apoyar la participación militar en la aplicación de la ley en México".


La prohibición de usar los fondos para fines militares se da a pesar de que el convenio para otorgar los recursos de consignó en la antigua Iniciativa Mérida, creada para combatir al crimen organizado en ambos países.


El candado impuesto a la ayuda deriva de las quejas de legisladores estadounidenses, ya que algunos de ellos expresaron sus preocupaciones por la "militarización en México", en donde las Fuerzas Armadas han asumido tareas de seguridad pública a través de la Guardia Nacional.


Más aún, las fuerzas armadas mexicanas están involucradas por decisión del gobierno en los principales proyectos de infraestructura, como el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, el Tren Maya y el Parque Ecológico de Texcoco, así como en obras, apoyo en programas sociales, recepción y traslado de vacunas anticovid, y sucursales del Banco del Bienestar. (con información de Sputnik)




logotipo.png
PrimaveraPor.webp