Para el jefe de la diplomacia europea Josep Borrell, el dictamen dado a conocer el viernes por la Corte Internacional de Justicia que declara ilegal la ocupación israelí de territorios palestinos desde 1967, es muy "coherente" con las posiciones de la Unión Europea.
Según el alto representante del grupo comunitario para Asuntos Exteriores en comunicado, "en un mundo con violaciones constantes y crecientes del derecho internacional, es nuestro deber moral reafirmar nuestro compromiso inquebrantable con todas las decisiones de la CIJ".
Para el órgano de Naciones Unidas, "la presencia continua del Estado de Israel en el territorio palestino ocupado es ilegal y debe terminar lo antes posible", explicó Borrell, quien precisó que "el Estado de Israel tiene la obligación de cesar inmediatamente todas las nuevas actividades de colonización y evacuar a todos los colonos del territorio palestino ocupado".
Dijo también que las conclusiones de la Corte "son coherentes con las posiciones de la Unión Europea, alineadas con las resoluciones de la ONU sobre el estatuto del territorio palestino ocupado".
Israel ya descalificó el informe y asegura que el territorio de Cisjordania ha sido históricamente suyo.
Comments