Apoya Coparmex a científicos ante acusaciones en su contra


En un comunicado, la Confederación Patronal de la República Mexicana expresó su respaldo a la comunidad científica por las acusaciones de delincuencia organizada, realizadas por la Fiscalía General de la República contra 31 investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.


La patronal destaca el valor de las aportaciones de la ciencia en materia social y económica, sobre todo, a partir del surgimiento de la pandemia, asegurando que en lugar de desvirtuar su aporte, la ciencia, la investigación y la innovación deben fortalecerse en el país.


Coparmex ve como una señal alarmante, que en el Paquete Económico 2022 considera asignar el presupuesto más bajo a estos rubros en toda una década, en buena parte por la desaparición de 65 fideicomisos que permitían que recursos públicos llegasen a las entidades federativas.


Asimismo, considera indispensable que la Fiscalía actúe con autonomía, se blinde de cualquier influencia que pretenda dirigir o incidir sus funciones y permita la defensa legal de los investigadores acusados, Más aún, que acate las determinaciones que el Poder Judicial ha emitido en este caso.


Según Coparmex, ha sido testigo directo de la labor de la comunidad científica en

el país, y participa activamente en el Foro de Consulta Científico-Tecnológico, un organismo sin fines de lucro que agrupaba a voces diversas cuyo objetivo era brindar asesoría en materia de ciencia tanto al Presidente como al CONACYT.


Por ello, considera que la acusación ha ido demasiado lejos al tipificarla como delincuencia organizada, por lo que hace un llamado a que se promueva el Estado de Derecho, respetando el debido proceso para que toda acusación esté motivada y fundamentada; además de que se respeten derechos de los acusados y acceso a información y carpetas de la investigación para defenderse de forma adecuada.


Los patrones advierten que frente a la necesidad de consolidar nuestras libertades y nuestra democracia, no cabe ningún tipo de revanchismo ideológico en contra de la comunidad científica e intelectual del país, al tiempo que pide se restituyan fideicomisos como los desaparecidos en 2020.