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  • bambarito59

Aplican inteligencia artificial para manejo de vehículo SUV de Ford


La inteligencia artificial tiene más y más campos de aplicación, y en esta ocasión se sabe que el sistema de conducción semiautónoma del SUV Mustang Mach-E de Ford, está en proceso de 'aprendizaje' mediante la inteligencia artificial que le aporta datos de manejo para mejorar su experiencia.


El auto es eléctrico y tiene el paquete BlueCruise, sistema de control crucero adaptativo que permite al conductor sacar sus manos del volante y sus pies de los pedales mientras el auto avanza y controla a través de una tecnología de reconocimiento facial que sus ojos estén puestos en el camino.


De acuerdo con la armadora, la versión 2023 del Mustang Mach-E está equipada con una actualización del 'software', BlueCruise 1.2, mejorado con información recopilada con inteligencia artificial en horas de pruebas que incluyen videos y grabaciones de radar, y en el uso de los 200 mil unidades vendidas en Estados Unidos.


Sammy Omari, director ejecutivo de Ford para tecnologías avanzadas de sistemas de asistencia al conductor, explicó en la cadena Fox News que "un número bastante grande de clientes decide que quiere compartir datos con nosotros".


Dijo que "el 'software' de inteligencia artificial, borra los datos de información personal, difumina las matrículas en las imágenes y las recorta solo en las partes que necesita".


"No estamos realmente interesados en nada, ningún dato que pueda llevarnos a qué clientes usaron el automóvil", dijo y agregó que cada vez que el conductor retoma la conducción manual del vehículo, los datos del uso autónomo son recopilados y analizados de manera automática.


El algoritmo con el que cuenta el sistema 'aprende' a partir de filmaciones tomadas en diferentes condiciones ambientales y de iluminación, lo que permite tener un mayor detalle sobre las carreteras y las señalizaciones de carril.


Respecto de la información obtenida de los conductores, la inteligencia observó que a menudo volvían a tomar el volante para correr el vehículo un poco hacia dentro de su carril cuando pasaba un camión, por lo que el sistema BlueCruise 1.2 fue programado para realizar esta acción de manera automática.


El 'software' ahora está capacitado para comprobar la presencia de otros vehículos y cambiar de carril de manera autónoma cuando el conductor coloca la luz de giro. (RT)

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