Apenas de dan cuenta: percibe Unión Europea que Israel viola un acuerdo con acciones en Gaza
- Información 25
- 23 jun
- 2 Min. de lectura

Un reporte de la agencia de noticias AP destaca hoy que la Unión Europea estima que hay "indicios" de que las acciones de Israel en Gaza están violando las obligaciones de derechos humanos en el acuerdo que rige sus relaciones con el grupo comunitario. Todo el mundo se ha dado cuenta de ello, y los 27 países de la UE apenas lo están notando... el colmo.
La responsable de la política exterior de la Unión Europea, Kaja Kallas, presentó la revisión de dicho acuerdo a los ministros de exteriores del bloque comunitario en Bruselas, y al menos un país propuso abiertamente la suspensión del acuerdo.
De acuerdo con la revisión del cuerpo diplomático del organismo europeo, el Servicio Europeo de Acción Exterior, "hay indicios de que Israel estaría incumpliendo sus obligaciones de derechos humanos bajo el Artículo 2 del Acuerdo de Asociación UE-Israel",
El problema ahora es que será difícil suspender el acuerdo porque se necesita que la decisión sea unánime, lo cual es imposible porque hay países como Austria, Alemania y Hungría que respaldan el genocidio judío en Gaza.
Asimismo, medidas como terminar con los viajes sin visa a Europa para los israelíes, sancionar a los colonos israelíes en Cisjordania o detener las asociaciones académicas, podrían impulsarse si una "mayoría cualificada equivalente a 15 de las 27 naciones que representen al menos el 65% de la población de la Unión Europea, está de acuerdo.
Países como Holanda, Irlanda y España han sido los mayores impulsores del apoyo a los palestinos en Gaza mientras Israel lucha contra Hamás, y el canciller neerlandés Caspar Veldkamp, quien lideró la iniciativa para la revisión, apuntó que "cuando toda la atención está en Irán y la escalada respecto a Irán, no debemos olvidar Gaza",
Según el Ministerio de Salud de Gaza, unos 56 mil palestinos han muerto desde el inicio del ataque del ejército hebreo en octubre de 2023 y de la nula ayuda humanitaria que ha ingresado desde que Israel terminó el último alto el fuego en marzo, buscando matar de hambre a todo un pueblo.
La indignación por las acciones de Israel en Gaza ha crecido en Europa a medida que las imágenes de palestinos sufriendo han impulsado protestas en Londres, Berlín, Bruselas, Madrid y Amsterdam Por su parte, España canceló acuerdos de armas con Israel y pidió un embargo de armas.
El ministro de exteriores español, José Manuel Albares Bueno, pidió hoy la suspensión del acuerdo UE-Israel, además de impulsar un embargo a los países de la UE que venden armas a Israel y la ampliación de sanciones individuales a cualquiera que socave la propuesta de solución de dos estados. (AP)
Comments