Aparente avance en negociaciones sobre Ucrania: rusos reducirían su actividad militar en Kiev


Este martes se llevaron a cabo nuevas negociaciones de paz entre las delegaciones de Rusia y Ucrania en la ciudad turca de Estambul, y no se sabe oficialmente si continuarán el miércoles. las partes se han encontrado cara a cara en 3 ocasiones (28 de febrero, 3 de marzo y 7 de marzo) en Bielorrusia, además del encuentro del 10 de marzo en la ciudad turca de Antalya entre los cancilleres de ambos países.


De acuerdo con el diario Financial Times, Rusia abandonaría su objetivo de "desnazificación" de Ucrania y permitirá que el país ingrese en la Unión Europea si Kiev se mantiene no alineada militarmente.


La publicación dice que esto formaría parte de los términos de una negociación para un alto el fuego.


Precisa que 4 personas informadas sobre las negociaciones, dicen que las partes en conflicto analizan un acuerdo de paz que prevé que Ucrania no ingrese en la OTAN, a cambio de obtener "garantías de seguridad".


Luego de esta jornada de negociación, Alexandr Fomin, viceministro de Defensa de Rusia anunció la decisión de reducir la actividad militar en torno a la capital ucraniana, Kiev, y la ciudad de Chernígov.


Fomin expresó su confianza en que "en Kiev se tomen las correspondientes decisiones y se creen las condiciones" para proseguir las negociaciones, señalando que el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia informará al presidente ruso, Vladímir Putin, a su regreso a Moscú.


Por su parte, el jefe de la delegación rusa, Vladímir Medinski, aludió por primera vez a la posibilidad de un "tratado" entre Moscú y Kiev después de unas negociaciones que describió como "constructivas", y destacó la voluntad de Moscú de dar "dos pasos para la desescalada del conflicto", uno militar y otro político.


"Después de la conversación sustantiva de hoy hemos acordado y propuesto un arreglo, según el cual la reunión de los jefes de Estado es posible simultáneamente con la iniciación del tratado", dijo, en referencia a Putin y al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.


Entre quienes forman parte de las negociaciones en Estambul se encuentra el magnate ruso Roman Abramóvich, de acuerdo con reportes de medios rusos.


La cadena de televisión rusa Rossíya 24 presentó hoy imágenes en las que aparece Abramóvich llegando al Palacio de Dolmabahçe de Estambul, donde se llevan a cabo las pláticas junto a la delegación rusa



logotipo.png
PrimaveraPor.webp