top of page
  • bambarito59

Aparecen vigilantes privados en frontera de Texas y México


Las tensiones ya existentes en la zona fronteriza de México con el estado norteamericano de Texas podrían agravarse.


Las acciones contra la migración ilegal por parte del gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, parecen estar alentando a grupos de vigilantes privados para patrullar la zona de la frontera con México, situación que puede aumentar todavía más las tensiones entre las personas migrantes, ahora con estos vigilantes.


En conferencia de medios, representantes de organizaciones defensoras de los derechos civiles en Estados Unidos denunciaron que grupos de vigilantes privados patrullan la frontera con México "atemorizando" a las comunidades migrantes.


No se dijo si están armados, pero en un país como Estados Unidos donde buena parte de la población ama las armas y conseguir una puede ser tan fácil como adquirir un refresco, lo más probable es que sí  


Jessie Fuentes, director de Eagle Pass Border Coalition, dijo que "el gobernador ha puesto a la comunidad migrante y latina como un objetivo, tenemos milicias y vigilantes en la zona, y la comunidad está atemorizada".


Los activistas sostuvieron que temen que la situación se agrave cuando se implemente en marzo la ley SB4, que convierte en delito menor que un extranjero "ingrese o intente ingresar al estado" de forma irregular desde otro país. Varias organizaciones civiles de Texas se declararon en "estado de alerta y resistencia" para informar sobre los peligros de la implementación de la ley.


En diciembre pasado el gobernador republicano Greg Abbott promulgó una ley que criminaliza ingresar de manera irregular a Texas y da a los agentes locales el poder de arrestar a migrantes y a los jueces la capacidad de emitir órdenes para expulsarlos del país sin el involucramiento de autoridades federales.


Al respecto, el think tank Migration Policy Institute ha declarado en un informe reciente que las cifras del 2023 representan un nuevo máximo histórico de intentos de ingreso al país por parte de migrantes sin papeles desde México.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page