Una nota de la emisora pública japonesa NHK, refiere a la aparición de unas imágenes de vídeo inéditas encontradas en la ciudad de Hiroshima, donde una intérprete testifica que Robert Oppenheimer se disculpó con lágrimas en los ojos con supervivientes de la bomba atómica.
Oppenheimer pasó a la historia como el físico teórico que dirigió el proyecto de Estados Unidos para desarrollar la bomba atómica durante la Segunda Guerra Mundial.
Se afirma que a Oppenheimer le afectó la devastación causada por los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki, aunque no visitó estas ciudades cuando viajó a Japón en 1960.
Las imágenes, que estaban en posesión de una organización sin ánimo de lucro con sede en Hiroshima, muestran a la intérprete Teichler Yoko hablando en 2015 sobre una visita a Estados Unidos en 1964 de supervivientes de la bomba atómica, conocidos en Japón como “hibakusha”.
Teichler refiere una reunión a puerta cerrada entre Oppenheimer y el físico teórico Shono Naomi, un “hibakusha” nacido en Hiroshima, y otros visitantes japoneses. Dice que, cuando entraron en la sala para reunirse con Oppenheimer, este ya estaba llorando y dijo repetidamente "lo siento".
Shono escribió sobre el encuentro en el boletín de exalumnos de su escuela secundaria, y señaló que Oppenheimer dijo que no quería hablar de Hiroshima y Nagasaki, en palabras que transmitían la carga que había estado llevando.
Miyamoto Yuki, profesora de la Universidad DePaul de Chicago, afirma que es sorprendente, y muy significativo para los “hibakusha”, que Oppenheimer se reuniera con ellos y les pidiera perdón, asegurando que muchos supervivientes quizá esperaban que Oppenheimer actuara de acuerdo con sus palabras e hiciera campaña para abolir las armas nucleares, pero no lo hizo.
Añade que tal vez le resultó difícil, ya que en aquella época muchos estadounidenses apoyaban la disuasión nuclear. Oppenheimer murió en 1967. (NHK)
Comments