Anuncian talibanes nuevo gobierno interino de Afganistán


Los talibanes dieron a conocer la composición del primer gobierno interino de Afganistán después de la salida de las tropas de Estados Unidos del país.


El vocero talibán, Zabihullah Mujahid, dijo que Mohammad Hasan Akhund será el primer ministro y Mullah Abdul Ghani Baradar, fungirá como viceprimer ministro.


El portavoz talibán, Zabihullah Mujahid, precisó que los nombramientos son para un gobierno interino, pero no explicó por sus y cuando habría elecciones.


Akhund, quien es el jefe del consejo de liderazgo de los talibanes, es considerado terrorista por la ONU, la Unión Eurooea y el Reino Unido, y sancionado por el Consejo de Seguridad de la ONU.


Asimismo, el nuevo ministro del Interior, Sarajuddin Haqqani, se encuentra en la lista de terroristas internacionales por Estados Unidos, y el FBI ofrece recompensa de 5 millones de dólares por información que conduzca a su captura.


Haqqani es buscado por su relación con un ataque contra un hotel en Kabul en el 2008 dónde murieron 6 personas, incluido un estadounidense, además de. participar en ataques contra fuerzas de la coalición de países occidentales en Afganistán, y conspirado para asesinar al expresidente afgano ñ, Hamid Karzai.


Jen Psaki, secretaria de Prensa de la Casa Blanca, de largo que Estados Unidos "no tiene prisa" en reconocer a los talibanes como el gobierno oficial de Afganistán y precisó que ello dependerá de sus acciones.