top of page
  • bambarito59

Anuncian 3 países europeos reconocimiento de Palestina como Estado Soberano


Los dirigentes de España, Noruega e Irlanda anunciaron por separado este miércoles que han decidido reconocerán a Palestina como Estado soberano el próximo 28 de mayo, lo que generó de inmediato la molestia de Israel, cuyo canciller ya mandó llamar a los embajadores en Tel Aviv de los 3 países europeos.

 

Durante su intervención ante el Congreso español, el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo que "El primer ministro Netanyahu sigue haciendo oídos sordos, sigue bombardeando hospitales, escuelas, sigue castigando con hambre, frío y terror a más de un millón niños y niñas inocentes".

 

A su juicio, "si tengo algo claro es que el primer ministro Netanyahu no tiene un proyecto de paz para Palestina", y mencionó ante los legisladores españoles que el jefe del Gobierno judío "está generando tanto dolor y tanta destrucción" en la Franja de Gaza y en Palestina, que la solución de los 2s Estados está "en serio peligro de ser viable".

 

Fue entonces que anunció que "el próximo martes, el 28 de mayo, España aprobará en su Consejo de Ministros el reconocimiento al Estado de Palestina". Mientras Sánchez daba a conocer al legislativo de su país la determinación, el primer ministro y el titular la cartera de Asuntos Exteriores de Noruega, Jonas Gahr Store y Espen Barth Eide, respectivamente, anunciaban el reconocimiento de Palestina, al afirmar que "no puede haber paz" sin esta decisión.

 

"No puede haber paz sin un Estado palestino", afirmó Store, precisando que el reconocimiento no puede aplazarse hasta que se logre una solución pacífica del conflicto.

 

A su vez, el primer ministro irlandés, Simon Harris, se sumó a la decisión de España y Noruega, y apuntó que se trata de un "día importante e histórico, destacando un apoyo inequívoco a la solución de 2 Estados, única vía creíble para alcanzar la paz entre Israel y Palestina.

 

En respuesta, la cancillería de Israel llamó a consultas a sus embajadores en Irlanda y Noruega, en tanto que Palestina recibió con satisfacción el anuncio. "La Presidencia valora altamente su contribución a la consagración del derecho del pueblo palestino a la autodeterminación en su tierra y en la adopción de medidas reales para apoyar la aplicación de la solución de dos Estados".

 

La Organización de Naciones Unidas aprobó en noviembre de 1947 la Resolución 181, que recomendaba un plan para resolver el conflicto entre judíos y árabes en la región de Palestina, en esos momentos aún bajo administración británica.  Proponía dividir la parte occidental del Mandato en 2 Estados, uno judío y otro árabe-palestino, con un área, que incluía Jerusalén y Belén, bajo control internacional. El Estado de Palestina fue proclamado el 15 de noviembre de 1988 en la ciudad de Argel. Sin embargo, la creación real de un Estado palestino no se ha materializado debido a factores como el conflicto palestino-israelí.

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page