top of page
  • bambarito59

Anuncia Reyes Mondragón que dejará presidencia del Tribunal Electoral Federal 


Finalmente, Reyes Rodríguez Mondragón habría aceptado renunciar a la Presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, después de evitar abordar el asunto durante algunos días, y no responder al pedido que hicieran en ese sentido 3 miembros  de la Sala Superior.


Más temprano, Reyes Rodríguez había expresado ayer en una carta que no renunciaría a presidencia que ocupa desde hace 7 años por nombramiento  del Senado, asegurando que convocaría a una sesión para responder a quienes le pedían dejar el puesto.


Ante esta postura, y en un texto dirigido al todavía titular del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, 3 magistrados de dicho organismo le habían solicitado "atentamente", la reanudación de la sesión pública del día 7 de diciembre de 2023 en la que se incluyó dentro de los asuntos del día discutir su permanencia como presidente del Tribunal


Los magistrados Mónica Arali Soto Fregoso, Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Alfredo Fuentes Barrera, señalaban que, en seguimiento al escrito suscrito y comunicado a Reyes Mondragón el 10 de diciembre por el cual solicitaban reanudar la sesión pública del día 7 del mismo mes para discutir su permanencia en la presidencia, reiteraban dicha solicitud para que ello sucediera el día de ayer, cosa que no ocurrió.


Pedían se reanudara la discusión si se tomaba en cuenta que por razones de agenda, a partir de este martes, la magistrada Janine M. Otálora Malassis acudiría ante la Comisión de Venecia para representar al Tribunal.


Estos magistrados sostuvieron que, ante las manifestaciones hechas por el presidente del TEPJF en la red social X reiterando su voluntad de dialogar, había condiciones para reanudar la sesión pública suspendida, máxime que es mediante dicho mecanismo que se institucionaliza la discusión de asuntos jurisdiccionales y organización del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.


Finalmente, los 3 magistrados estimaban necesario concluir correctamente la sesión referida, con el fin de que pueda convocarse con posterioridad para resolver los asuntos jurisdiccionales cuya solución es la función primordial de este Órgano.


No se convocó a sesión, y Reyes Rpdríguez Mondragón habria decidido dejar el cargo a partir del primer minuto de enero venidero.

logotipo.png
paisaje montaña.webp
bottom of page