Anuncia Putin que pagos por suministro de gas a Europa se harán en rublos


Para el presidente de Rusia, Vladímir Putin, "No tiene sentido suministrar nuestros productos a la Unión Europea y a Estados Unidos y cobrar en dólares y euros”, por lo que desde ahora, se aceptará el pago del suministro de gas natural ruso a Europa solo en rublos.


El mandatario dijo lo anterior durante una reunión con miembros del Gobierno ruso, y expresó que es por ello que decidió “poner en marcha, lo antes posible, un conjunto de medidas […] para transferir el pago de nuestro gas natural suministrado a los llamados países no amigos en rublos rusos".


Dio que de lo que se trata es “abandonar el uso de todas las monedas comprometidas", luego de que, a su juicio, "en las últimas semanas, varios países occidentales han tomado decisiones ilegítimas para congelar los activos rusos”, y aseguró que “Occidente ha trazado realmente una línea bajo la credibilidad de sus monedas, borrando la confianza en ellas".


Comentó además que tanto Estados Unidos como la Unión Europea han incumplido en principio sus obligaciones con Rusia. "Y ahora todo el mundo sabe que las obligaciones en dólares y euros pueden no cumplirse".


Aseguró que Rusia seguirá suministrando gas a otros Estados de acuerdo con los volúmenes y precios estipulados en contratos anteriores, y añadió que "Rusia seguirá suministrando gas natural de acuerdo con los volúmenes, precios y los principios de fijación de precios establecidos en los contratos celebrados anteriormente".


Apuntó de paso que los consumidores extranjeros deberían poder realizar las operaciones necesarias después de que Rusia empiece recibir en rublos los pagos por el gas de los países no amigos.


Para ello, Putin giró instrucciones para que Gazprom para que haga cambios en los contratos existentes. “Al mismo tiempo, todos los consumidores extranjeros deben tener la oportunidad de realizar las transacciones necesarias", concluyó Putin.







logotipo.png
PrimaveraPor.webp