Anuncia Hacienda estrategia de apoyo para Petróleos Mexicanos


El Gobierno Federal aportará hasta 3 mil 500 millones de dólares a Petróleos Mexicanos, empresa que posee importancia estratégica para el país, no solo por su función para proveer bienes y servicios, sino por la importancia relativa para la actividad económica regional y la generación de empleo en el sureste del país.


Esto informa la Secretaría de Hacienda, quien precisa que la actividad petrolera llega a representar más de la mitad de la producción total y se emplean más de 1.3 millones de personas en esa región país. La dependencia federal destaca que dada la rentabilidad de la Empresa, es de vital importancia para el Gobierno Federal mantenerla y asegurar su sostenibilidad en el largo plazo.


En un comunicado, Hacienda asegura que se ha priorizado la atención a 3 grandes retos estructurales que han deteriorado la situación financiera de la Empresa y su capacidad de producción:


**Alta carga fiscal, superior a la de cualquier empresa petrolera en el mundo.

**Alto nivel de deuda financiera y requerimientos de flujo para cubrir costo financiero.

**Falta de recursos para ejecutar las inversiones de capital necesarias para mantener niveles de producción requeridos.


Ante esto, y además de la inyección de recursos, Pemex anuncia una operación de recompra y manejo de pasivos principalmente enfocado en la parte corta y media de la curva de rendimientos de la Empresa, con los objetivos de reducir riesgo de refinanciamiento y monto de la deuda.


Pemex brinda a tenedores de bonos en dólares la opción de intercambiar bonos con vencimiento entre 2024 y 2030 por una combinación de un nuevo bono a 10 años y efectivo, y ofrece recomprar bonos con vencimiento entre 2044 y 2060.


Hacienda y Pemex buscan: reducir el monto de la deuda externa de mercado; mejorar el perfil de vencimiento de la empresa mediante la extensión de amortizaciones de corto y mediano plazo; y recomprar ciertos bonos de la Empresa por debajo de par, con la finalidad de disminuir el costo financiero.


Adicionalmente, se han implementado y/o se implementarán otras medidas para ejecutarse en próximos meses:

**Se reformulará plan de negocios para incluir acciones para fortalecer la posición financiera de PEMEX en el mediano y largo plazo, así como preparar a la Empresa para los retos que enfrentará el sector en los siguientes años.

**Mecanismos y estructuras financieras que permitan al Sector Público co-invertir en proyectos de exploración y extracción para asegurar la disponibilidad de una plataforma de producción robusta; y que permitan mejorar la estructura de la deuda de la Empresa.

**Cambios recientes en la estructura corporativa y Dirección de la Empresa, para lograr los objetivos planteados, así como los consensos necesarios dentro y fuera de la Empresa para estos fines.


logotipo.png
PrimaveraPor.webp