Anuncia gobierno peruano que rompe relaciones diplomáticas con México
- Información 25
- 3 nov
- 2 Min. de lectura

De hecho, las relaciones entre los 2 países estaban prácticamente congeladas, y este 3 de noviembre, el nuevo gobierno peruano decidió romperlas, algo que seguramente no será motivo de gran preocupación para México.
Como parte de un gobierno que busca algo de credibilidad interna, porque no la tiene debido a que la población no lo eligió, el canciller peruano Hugo de Zela, anunció el rompimiento de relaciones diplomáticas con México, tras confirmar que Betsy Cuevas, jefa de Gabinete peruana en el gobierno de Pedro Castillo, estaba asilada en la residencia de la Embajada de México en Lima.
El ministro peruano críticó en conferencia de prensa al Gobierno de Claudia Sheinbaum, por "expresiones inaceptables y falsas" sobre el expresidente Castillo, a quien México califica de perseguido político.
Chávez, última titular del Consejo de Ministros de Castillo, está procesada por presunta rebelión como ocurre con el exmandatario, y para De Zela, México valora que "la cómplice también es una perseguida política".
De Zela agregó que "la verdad es que han intentado convertir a los autores del intento de golpe de Estado en víctimas, cuando la realidad lo que demuestra que lo que los peruanos vivimos y queremos seguir viviendo es en democracia".
Los sondeos a lo largo del año e incluso del anterior, dan al Congreso una aprobación del 5% lo que refleja la nula confianza que tienen los peruanos en sus legisladores, quienes eligieron recientemente a uno de los suyos como presidente interino tras la vacancia de Dina Boluarte
El canciller peruano aclaró que sus connacionales en México, así como los mexicanos en Perú, serán cobijados por sus respectivos servicios consulares para "proteger, ayudar y facilitar" los trámites de los migrantes.
Desde que Castillo fue despojado de su cargo, en diciembre de 2022, México ha acusado al legislativo de Perú de quebrantar el orden constitucional del país, y la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano aprobó en septiembre pasado una moción de orden del día que proponía declarar 'persona non grata' a la mandataria Claudia Sheinbaum, quien ha dicho que Castillo "vivió un golpe de Estado".









Comentarios