top of page
  • bambarito59

Anuncia gobierno capitalino renivelación de estación Pantitlán de la línea 9 del metro


Se veía venir aunque en un principio las autoridades lo rechazaran…


El Jefe de Gobierno capitalino Martí Batres, informó que se llevará a cabo la renivelación de la estación Pantitlán de la Línea 9 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, y estará a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios y el Metro, en tanto que la Secretaría de Movilidad apoyará con un Plan de alternativas de transporte temporal para los usuarios del oriente de la Ciudad de México.


“Va a haber obras para resolver el tema de la renivelación de la Línea 9 en el Metro en la parte oriente, en Pantitlán”, informó Batres, y precisó que las obras van a comenzar una vez que esté abierta la Línea 1 del Metro, “de tal forma que no estén cerradas 2 líneas paralelas al mismo tiempo”.


La intervención contempla el cierre de las estaciones Pantitlán, Puebla y Ciudad Deportiva, por ello, a fin de garantizar la movilidad de los usuarios de la zona oriente de la ciudad, el funcionario local indicó que la Red de Transporte de Pasajeros, Metrobús y el Servicio de Transportes Eléctricos, habilitarán nuevos servicios temporales.


Por su parte, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva, dijo que se intervendrán 210 metros lineales durante 5 meses con una inversión de 220 millones de pesos: 180 millones de la Secretaría de Obras y 40 millones del STC Metro, trabajos sometidos a licitación pública nacional. La zona de renivelación opera bajo condiciones de seguridad, pero, con el objetivo de regresar a los niveles originales de construcción, será demolida y reconfigurada con el desmonte de 34 trabes de apoyo y centrales.


Asimismo, el director general del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, mencionó que para se lleven a cabo las acciones de desmonte de trabes, el STC desmantelará y sustituirá 3 aparatos de vía: el 11, 21, y 41, los cuales tienen más de 26 años en operación. Además, retirarán durmientes, balasto, y una vez que intervenga la Secretaría de Obras, se llevará a cabo el montaje de los equipos de vía y electromecánicos.


Reiteró que “la estructura y la operación es absolutamente segura y ha sido absolutamente segura y así estamos operando; pero la Línea entró en operación en 1987. Estos aparatos de vía, que son los de la entrada a la terminal de Pantitlán y el de salida, se sustituyen. Se busca recuperar la condición geométrica de la vía y recuperar, fundamentalmente, las condiciones operativas de diseño que tenía la Línea 9 hace 26 años”.


Respecto al Plan de Apoyo de transporte alternativo, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, precisó que para dar servicio a los usuarios por el cierre de las estaciones Pantitlán, Puebla y Ciudad Deportiva, se habilitará una línea de Metrobús que saldrá de la estación Canal de San Juan, en Zaragoza y llegará a Lázaro Cárdenas, sobre Eje 3. Además, habrá servicio de apoyo de la RTP en el mismo recorrido que el tramo intervenido, de Pantitlán a Velódromo; y de Línea 9 de Trolebús, de Canal de Tezontle hasta Tepalcates.


Añadió que la RTP operará con una flota de 80 autobuses, con un intervalo de dos a tres minutos; Metrobús dará servicio con 38 unidades, con un intervalo de cuatro minutos; y el STE tendrá una flota de 25 trolebuses, con un intervalo de 5 minutos.

logotipo.png
paisaje montaña.webp
bottom of page