
La jefa de Gobierno Clara Brugada, anunció que propondrá al Congreso de la Ciudad de México reformas a la Ley de Movilidad y al Reglamento de Tránsito para la regulación de nuevas unidades de movilidad, como motocicletas y scooters eléctricos, cuyo objetivo es garantizar una movilidad segura, cuidar a las y los usuarios de estos transportes, poner orden en el tránsito y proteger el medio ambiente.
Dijo que si bien la movilidad es un derecho es también importante diferenciar cada transporte en las normas, por lo que destacó la relevancia de establecer líneas específicas para los nuevos esquemas de movilidad a fin de garantizar la convivencia en los traslados.
Por lo pronto, varias arterias importantes des capital son el paraíso para motociclistas que hacen lo que quieren con el reglamento de tránsito, en especial, los que laboran en aplicaciones de comida rápida.
En conferencia de prensa, la mandataria capitalina expuso que estas acciones pretenden brindar cuidado a los usuarios, evitar accidentes y que se usen adecuadamente las vialidades y con ello mejorar la movilidad.
Informó que en el tercer trimestre de 2024 se reportaron 19 mil 207 accidentes de tránsito, que representó una disminución de 10.6% respecto al periodo anterior, además de que en dicho lapso se registraron 106 fallecimientos por accidente de tránsito, de los cuales 49% fueron de usuarios de motocicletas.
La cifra, dijo Brugada, pone a la cabeza a los usuarios de ese transporte, en comparación con otros, como ciclistas, conductores, pasajeros o peatones. En materia de lesiones por accidentes de tránsito, los motociclistas también encabezan la cifra con 43%.
Basta darse cuenta de la falta de precaución con la que manejan muchos motociclistas para comprender estás cifras.
Indicó que en esta capital existen 750 mil 722 motocicletas de combustión interna, pero también se han incrementado las motocicletas eléctricas, que han tenido un gran auge en algunas zonas de la ciudad, por lo que, con las modificaciones a la ley se busca garantizar la seguridad vial, el orden en el tránsito y la protección del medio ambiente.
Definió a las motocicletas eléctricas como un vehículo con una velocidad de desplazamiento mayor a 25 kilómetros por hora, que utiliza un manubrio para conducción, que tiene una o dos plazas y también una o dos ruedas. Éstas deberán sujetarse a las normas generales para la circulación de vehículos, igual que un coche o motocicleta de combustión.
Esos vehículos no podrán circular por ciclovías o carriles confinados; no podrán desplazarse sobre las banquetas ni en cualquier otra zona confinada; deberán portar placa, tarjeta de circulación, casco, ir con las luces encendidas y las demás reglas que aplican para las motocicletas de combustión interna.
Verlo para creerlo...
Otra modificación planteada es sobre los permisos para circular expedidos por otra entidad federativa o municipio, que debe ser como para las motocicletas de combustión interna: tendrán que registrarse ante la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, con lo que habrá un mejor control de los vehículos que se desplazan en ésta.
Añadió que en el caso de patines y scooters se les considera como vehículos no motorizados y deberán ajustarse a los reglamentos establecidos para este tipo de vehículos.
La Jefa del Gobierno precisó que un vehículo no motorizado es aquel que utiliza la tracción humana, pedaleo asistido o que cuenta con un motor eléctrico con una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora. Como lo dice el artículo 14, deben avanzar en donde existan ciclovías, deben indicar sus cambios de carril por señales; estos vehículos tienen preferencia sobre los motorizados.
En caso de estar en calles, donde no haya infraestructura ciclista, se podrá utilizar, preferentemente el carril derecho.
Eréndira Cruzvillegas Fuentes, Consejera Jurídica y de Servicios Legales, puntualizó que son varias las disposiciones que se van a armonizar.
Pablo Vázquez Camacho, secretario de Seguridad Ciudadana, expuso que el objetivo de implementar el programa de Fotocívicas es sensibilizar a la ciudadanía sobre el riesgo de la alta velocidad y eliminar la conducta reincidente en lugares donde hay alta frecuencia de accidentes fatales, para lo cual se instalarán en total 150 radares en toda la ciudad.
"Es la conducta que queremos eliminar”, subrayó el funcionario: el problema es que a veces son necesarias las sanciones económicas, porque lo que más me duele a una persona es quew afecten el bolsillo
Comentarios